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personas en un cuarto hablando

La Casa del Consumidor de Popayán sigue comprometida con la generación de entornos confiables en el Cauca

1 Diciembre, 2023

personas en un cuarto hablando

La Casa del Consumidor de bienes y servicios de Popayán recibe a ciudadanos que tienen inconvenientes como consumidores, en el lugar les brindan orientaciones gratuitas.

En el centro de la capital del departamento del Cauca está la Casa del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, exactamente en la cra 5# 5-68, en el segundo piso de la Alcaldía de Popayán. Entre las 8:00 a. m. y 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., sus funcionarios les brindan orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la cadena de consumo de bienes y servicios. 

El equipo de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) está presto a atender sus inconvenientes o dudas con la compra de un producto o la adquisición de un servicio. 

La Casa tiene un flujo constante con la visita de caucanos, pues recibe en promedio a 60 personas por día, en su mayoría, por temas relacionados con la garantía de un producto o servicio, suplantación, protección de datos personales y problemas con servicios de telecomunicaciones.

Debido a que tuvo un problema con el cobro de un servicio de telecomunicaciones, la ciudadana Paula Caicedo se acercó a la Casa del Consumidor en busca orientación: “Tuve un sobrecosto en la factura debido a que pedí un traslado, pero la empresa nunca lo hizo con mi paquete, sino que me asignaron otro valor y no me han querido solucionar, ni poniendo PQR, ni llamando, entonces esta es una de las opciones que tenía para solucionar mi inconveniente”. 

Aunque Paula ya conocía sobre el servicio que presta la Casa del Consumidor de Popayán, no se había dirigido al lugar. “Me parece una orientación clara. La persona que me atendió, me atendió con mucha disposición, me ayudó y me direccionó para saber qué hacer con mi reclamación”, contó sobre la atención que le brindaron.

Asimismo, la Casa del Consumidor recibe casos en los cuales existe la posibilidad de recurrir al arreglo directo, instancia con la que tanto el comerciante como el consumidor tratan de llegar a un acuerdo.

José Hoyos, apoderado de Sandra Cobo, visitó la Casa con el fin de reunirse con el representante de un concesionario y llegar a un acuerdo mutuo sobre un problema que se le presentó a la ciudadana con un bien adquirido anteriormente. Sin embargo, no llegaron a algún acuerdo en el primer encuentro, aunque abrieron la posibilidad de volver a encontrarse para llegar a una solución. 

“Invito a todas las personas que tengan algún problema con los productos adquiridos a acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio a mirar fórmulas de arreglo y solución de conflictos, y así no tengan que acudir a la jurisdicción ordinaria, que por temas está muy congestionada”, dijo Hoyos. 

El trabajo de la RNPC en el Cauca

Además del servicio que presta en la Casa, el equipo de la Red Nacional de Protección al Consumidor ha visitado establecimientos comerciales, colegios, prestadores de servicios turísticos y todos aquellos que pertenecen a la cadena de consumo. Ello ha permitido la expansión en el departamento de la información de los derechos y deberes del consumidor. En lo que va del 2023, ha realizado cerca de 12.700 orientaciones.

persona hablando con resepción

 

La Casa del Consumidor, en las regiones del país

La Casa en Popayán, al igual que las otras 20 distribuidas en la geografía nacional, también orienta a la ciudadanía en temas relacionados con la Ley 1480 del 2011. 

La RNPC sigue generando entornos confiables para los colombianos que tienen algún problema o inquietud relacionado con la compra de un producto o la adquisición de un servicio. Si un ciudadano quiere recibir orientación gratuita y hacer efectivos sus derechos como consumidor, puede acercarse a las Casas del Consumidor. 

Estos centros de atención están ubicados en puntos estratégicos de Colombia: Bogotá (seis localidades: Barrios Unidos, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón y Bosa), Tulúa, Chía, Villavicencio, Sincelejo, San Andrés, Pereira, Pasto, Neiva, Montería, Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Barranquilla y Bolívar.
  
Las personas también pueden conocer más sobre las Casas del Consumidor en la página de la SIC, www.sic.gov.co.