Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

El banner muestra la imagen de un hombre en bicicleta

La bicicleta, un medio de transporte que no pasa de moda

3 Junio, 2020

La bicicleta se ha convertido en los últimos meses en el medio de transporte adecuado para que la ciudadanía pueda desplazarse hacia sus lugares de trabajo, respetando las distancias y las normas de sanidad que nos obliga a cumplir la emergencia ocasionada por el Covid-19. Este 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta y desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le mostramos algunas de las marcas registradas e invenciones patentadas relacionadas con este medio de transporte, desde la identificación en el mercado para la comercialización de todo tipo de productos y servicios relacionados con las bicicletas, hasta las patentes que reflejan su constante innovación.

Marcas registradas

Re-Ciclas bicicletas ecológicas

La marca mixta ‘Re-Ciclas bicicletas ecológicas’, concedida por la SIC mediante la resolución 70613 del 3 de noviembre de 2017 para distinguir productos de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprenden actividades relacionadas con vehículos y aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática, prueba que la fabricación de bicicletas puede ser un medio de reutilización de los productos no renovables. Cada bicicleta ecológica se compone de más de 200 botellas de plástico, con las que se produce el manubrio, y partes de vehículos e incluso de electrodomésticos como neveras o lavadoras completan la producción restante.

Mejor en bici

Para distinguir servicios de la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende el transporte de personas, la SIC concedió el registro de la marca mixta ‘Mejor en Bici’ a la empresa Movilidad en Bicicleta S.A.S, por medio de la resolución 29081 del 31 de mayo de 2011. De acuerdo con lo expuesto por esta empresa, se decidió promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas “promocionando el uso de la bicicleta como medio de transporte”. Además, esta marca cuenta con servicio técnico para sus usuarios y asesoría de diseño para la utilización de espacios como bici-parqueaderos.

Bogotá capital mundial de la bici

Esta marca mixta fue concedida por la SIC, a través de la resolución 15291 de 8 de abril de 2020, a la Secretaría Distrital de Movilidad de la capital. La marca representa la campaña para incentivar el uso de ese medio de transporte en el Distrito como alternativa de movilidad ciudadana económica y sostenible. La marca fue registrada para representar servicios incluidos en las clases 39, 41 y 45 de la Clasificación Internacional de Niza que comprenden actividades deportivas, transporte de personas y servicios personales. 

Nuevas creaciones

Bicicleta elaborada en madera

 

La SIC concedió el 22 de enero de 2020 esta patente de invención a Cristian Alberto Neira Bayona por esta bicicleta elaborada en madera laminar, un componente que resulta de la unión de diferentes tipos de madera, generando una solución amigable con el medio ambiente “pues evita consumos energéticos excesivos y materiales no reciclables para su producción”, según su titular. Todas las piezas de madera son intercambiables, ya sea por avería, deterioro o actualización estética de la bicicleta.