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IV Foro Internacional de Protección al Consumidor culmina su primera jornada con más de 300 asistentes

IV Foro Internacional de Protección al Consumidor culmina su primera jornada con más de 300 asistentes

  • Agencias de publicidad, firmas de abogados, y publicistas, se dieron cita en el Hotel Wyndham Art de Bogotá, durante la primera jornada del IV Foro Internacional de Protección del Consumidor, Publicidad y Derecho, que se lleva a cabo el 26 y 27 de agosto.
  • Expertos nacionales e internacionales presentaron temas como regulación publicitaria, normatividad, reclamaciones, teoría del engaño en signos distintivos, y publicidad comparativa.
  • Se llevó a cabo el panel sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto a la transmisión de información a los consumidores.

Bogotá, D.C., 26 de Agosto de 2014. La Superintendencia de Industria y Comercio cerró su primera jornada del IV Foro Internacional de Protección al Consumidor, Publicidad y Derecho, con más de 300 asistentes entre los que se encuentran abogados y publicistas, quienes pudieron conocer a fondo sobre temas como la regulación publicitaria en varios países, la normatividad, y la publicidad engañosa.

Lesley Fair, abogada senior de la Oficina de Protección al Consumidor de la Federal Trade Commission de Estados Unidos, realizó una presentación sobre el manejo de la publicidad y casos específicos sobre situaciones donde se presenta publicidad engañosa. Para Fair, la letra menuda puede inducir en error al consumidor, ya que muchas veces no contienen el mensaje exacto para que pueda ser captado a simple vista.

La Federal Trade Commission-FTC, recomienda a los empresarios que tengan las reglas claras sobre la mejor manera de transmitir información publicitaria. Además, se resaltó la importancia de la privacidad en el manejo de los datos.
Por su parte, Benoit Rousseau, Vicepresidente senior en el instituto de la Percepción en Richmond, Virginia, recomendó que lo más idóneo es darle al consumidor las herramientas y la información suficiente para que pueda elegir.

El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, realizó una presentación sobre la teoría del engaño en signos distintivos, en la cual resaltó que la marca es el primer acercamiento del empresario con el consumidor.

Jorge Jaeckel, socio fundador de Jaeckel/Montoya Abogados, cerró la jornada con una muestra gráfica de comerciales de televisión con publicidad comparativa y exageraciones en la presentación de productos. El abogado presentó a los asistentes las diferentes formas que utilizan los empresarios para convencer al consumidor de realizar una compra.

El panel sobre la responsabilidad de los medios de comunicación contó con la participación de Tulio Ángel, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación-Asomedios; Nora Sanín, Directora Ejecutiva de Andiarios; Marco Antonio Velilla Moreno, Magistrado del Consejo de Estado; y Gustavo Valbuena Quiñones, ex Superindustria.