Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

logo de un trofeo con personas a los lados y contiene texto

Iniciativa "Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos” recibirá más de 100 millones tras ganar CONSUFONDO 2023

2 Mayo, 2023

La Asociación de Consumidores de Medellín es el nuevo ganador de la convocatoria CONSUFONDO 2023. Este año con propuestas educativas de manera presencial y virtual, que ayudarán a la comunidad de Medellín y Área Metropolitana a conocer sus derechos como consumidores y aprender a reclamarlos.  

El programa CONSUFONDO, que promueve la Superintendencia de Industria y Comercio) (SIC) a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), tiene como propósito apoyar iniciativas orientadas a la protección de los derechos de los consumidores. Para esto, anualmente se publica la convocatoria por medio de la plataforma SECOP II y se destina un presupuesto para el apoyo de estas. La convocatoria se realiza mediante un proceso de selección público, allí se busca garantizar que las decisiones que se adopten sean objetivas y estén basadas en reglas claras de participación y selección para todos los participantes.   

El pasado 27 de abril se dio por finalizada la convocatoria del programa Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor de la RNPC. Este año se recibieron tres propuestas, a las que se les realizó el respectivo análisis y la debida evaluación; para lo cual se tomó la decisión, según los parámetros exigidos, de habilitar el proyecto “Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos” presentado por la Asociación de Consumidores de Medellín. 

El presupuesto destinado para el apoyo de las iniciativas era de $400.000.000 millones de pesos, esto se repartiría dependiendo del grupo financiero al cual pertenecían los participantes.  

El proyecto “Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos” recibirá cofinanciamiento de la SIC por valor total de $ 100.920.000 (87 SMMLV) que equivalen al 85% del costo total del proyecto. 

¿En qué consiste su propuesta?  

Su propuesta consiste en ejecutar (20) veinte talleres teórico-prácticos para fortalecer los conocimientos sobre los derechos y deberes establecidos en la Ley 1480 del 2011, así como las principales formas para hacerlos efectivos ante las entidades competentes. Se presentarán (18) talleres en modalidad presencial y (2) dos de manera virtual, incluyendo la incorporación de la lengua de señas; con el objetivo de llegar a 430 ciudadanos, segmentado en cinco (5) grupos específicos: Estudiantes universitarios de pregrado, personas con discapacidad, estudiantes en proceso de formación técnica, padres de familia de estudiantes y población de zona rural. 

Dado lo anterior, a partir del próximo 27 de junio el programa CONSUFONDO iniciará el apoyo técnico y financiero del proyecto ganador, para lo cual se espera alcanzar a más ciudadanos para que conozcan y entiendan más sobre como proteger y exigir sus derechos como consumidores. 

contiene a personas conversando

La Asociación de Consumidores de Medellín es el nuevo ganador de la convocatoria CONSUFONDO 2023.