Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

persona sonriendo con un celular en la mano

Guía para prestadores de comunicaciones, una forma clara y efectiva de responderle al consumidor

25 Octubre, 2023

Todos somos consumidores y por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó la cartilla GUÍA DE LENGUAJE CLARO PARA PRODUCTORES, PROVEEDORES Y PRESTADORES DE COMUNICACIONES. 

El objetivo del documento es que los prestadores de los servicios de comunicaciones reduzcan los errores y aclaraciones innecesarias en sus procesos, así como los costos y cargas para el consumidor, pero, ante todo, para que fomenten la inclusión social a grupos con discapacidad, lo cual les permitirá tener el goce efectivo de sus derechos en igualdad de condiciones. 

Si bien la SIC vigila sectores como constructoras, turismo, espectáculos públicos y comercio electrónico, entre otros, la Guía se enfoca en la resolución de conflictos de los servicios de comunicaciones, como la telefonía móvil y fija y el internet, los servicios postales y la televisión por suscripción y comunitaria. 

La cartilla describe y define en su contenido los puntos más importantes que los prestadores de comunicaciones deben tener en cuenta para la atención de los consumidores. Está en un lenguaje claro, transparente y simple, con base en las directrices trazadas en el Documento CONPES 3785 de 20138 y la Ley 1712 de 20149, cuyo objetivo principal es la atención oportuna y eficiente a los requerimientos de los ciudadanos y regular el acceso a la información pública.  

De esta manera, la SIC asegura que la comunicación con los consumidores sea comprensible y clara, de tal modo que la información transmitida sobre los productos y servicios sea fácilmente asimilable, al tiempo que incentiva a los productores, prestadores y proveedores de estos servicios a continuar trabajando por el fortalecimiento continuo del mecanismo de atención al cliente.
La GUÍA DE LENGUAJE CLARO puede ser consultada aquí.