Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

En marcha segunda fase de la Estrategia Nacional para Protección de Invenciones

En marcha segunda fase de la Estrategia Nacional para Protección de Invenciones

  • La Estrategia liderada por Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) e iNNpulsa Colombia busca aumentar el número de solicitudes de patentes en el país.
  • La iniciativa cubre hasta el 90% del valor total de la solicitud de patente, entre otros beneficios.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2017

Para ser el tercer país más innovador de América Latina, Colombia debe incrementar la producción de conocimiento, el desarrollo de procesos de investigación y fomentar la cultura de protección de invenciones, es por eso que Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) e iNNpulsa Colombia, han venido desarrollando la Estrategia Nacional para la Protección de Invenciones, la cual tuvo exitosos resultados en su primera fase y a los cuales se les dará continuidad con esta segunda fase.

Porque “Inventarlo no es suficiente”, con esta iniciativa se busca identificar y solicitar al menos 65 invenciones pertenecientes a instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, investigadores o inventores independientes, para que sean protegidas a través de patentes de invención. Los beneficios a los cuales pueden acceder quienes se acojan al programa son los siguientes:

  • Apoyo de hasta el 90 % en la financiación para la alistamiento, redacción y presentación de la solicitud de patente ante la SIC.
  • Respuesta a requerimientos de forma (si aplica)
  • Respuesta a oposiciones (si aplica)
  • Solicitud y pago de tasa del primer examen de patentabilidad ante la SIC.
  • Orientación a los beneficiarios a fin de proporcionar los conocimientos necesarios para dar continuidad al trámite de la solicitud de patente, así como el pago de anualidades y la gestión sobre la misma (comercialización).

Según Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias, “la Estrategia, que hace parte del Plan Anual de Convocatorias de Colciencias para el 2017, ha mostrado ser efectiva. En la primera fase, logramos la identificación y el acompañamiento de 29 solicitudes que serán presentadas ante la SIC en el primer semestre de 2017, y esperamos cumplir la meta en la segunda fase al brindar apoyo técnico y financiero al menos a 36 solicitudes más”.

De acuerdo con el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, esta iniciativa no solo demuestra el trabajo conjunto de Entidades del sistema de Ciencia y Tecnología, como Colciencias, iNNpulsa y la Superindustria, sino el compromiso por ofrecer herramientas que mejoran la competitividad del país.

Asimismo, Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, dice que “el país tiene un gran reto en aumentar el número de patentes que sus ciudadanos solicitan, pues según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Colombia ocupa la cuarta posición en Latinoamérica y es 52 a nivel mundial en el indicador ‘actividad de presentación de solicitudes de PI por origen’. Bajo esta premisa se consolidó la alianza entre las tres instituciones, para generar iniciativas como esta, la segunda convocatoria para la protección de invenciones, que al igual que en la primera versión será operada por iNNpulsa, y con ello además buscamos romper barreras que encuentran los inventores en el proceso de patentabilidad y que más ciudadanos, además de instituciones de diferentes regiones del país, tengan la facilidad de proteger sus invenciones”.

Los departamentos de los cuales se recibieron postulaciones a esta iniciativa fueron Caldas, Huila, Risaralda, Quindío, Tolima, N. de Santander, Córdoba, Cauca, Nariño, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Choco, Caquetá y Cesar. Esta oportunidad estará abierta desde el 23 de febrero hasta el 2 de mayo de 2017.

Cabe resaltar que esta segunda fase también tiene el propósito fomentar la cultura de protección de invenciones en regiones donde la protección de invenciones es muy baja, razón por la cual no aplica en Bogotá - Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander

Los inventores que quieran aplicar deberán ingresar a https://www.innpulsacolombia.com/oferta/convocatoria-para-el-apoyo-la-proteccion-de-invenciones-con-potencial-de-mercado-v2.