Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

la Superindustria le recuerda cómo protege sus derechos vigilando pesos y medidas exactas

la Superindustria le recuerda cómo protege sus derechos vigilando pesos y medidas exactas

Mayo es el mes de la Metrología en el mundo y en la Superintendencia de Industria y Comercio nos unimos a esta celebración ya que somos la Entidad encargada de vigilar específicamente la “Metrología Legal” para que los productos que venden en el mercado, a los consumidores colombianos, midan lo que dice que miden y pesen lo que dice que pesan.

Para lograr este objetivo se han programado muchas actividades lideradas por la Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia con el apoyo de la Red Nacional de Protección al Consumidor, con el fin de intensificar las visitas de control e inspección,  por ejemplo, a las balanzas de las plazas de mercado, a los surtidores de gasolina, a las empresas de productos pre-empacados, entre otras cosas, en todo el territorio nacional.

Sin embargo, no es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta estas actividades. Son muchas las visitas de control que se realizan a diario y durante todo el año para hacer las verificaciones y aquí te contamos el trabajo que se hace en la Entidad para proteger los derechos de los consumidores desde la metrología legal.

Surtidores de combustible líquido (gasolina): La Superindustria ha adelantado control a los surtidores que despachan combustible líquido -gasolina- corriente, extra o diésel (acpm) en las diferentes estaciones de servicio en todo el país.

Gas natural vehicular – GNV: La Superindustria ha adelantado control a los surtidores que despachan gas natural vehicular -GNV- en la ciudad de Bogotá. En este caso, a diferencia del control a líquidos, el grupo de trabajo de la SIC adelanta dichas actividades en colaboración con el Laboratorio Acreditado I&C, teniendo en cuenta la necesidad de equipos especializados y protocolos de seguridad. cabe recordar que el GNV es un producto altamente peligroso.

Balanzas comercio menor supermercado: La Superindustria ha efectuado control metrológico a balanzas que determinan el precio de los productos en las “grandes cadenas” de supermercados del país (ÉXITO, OLIMPICA, ARA, JUMBO, SAO, METRO, ALKOSTO, MERCADIARIO, MEGATIENDAS, LA 14, CARULLA, STO, entre otros).

Plazas de mercado: De igual manera, se ha efectuado este control a balanzas en plazas de mercado. Especialmente en carnicerías, pescaderías y puestos de verduras-frutas.

Basculas camioneras: La Superindustria en colaboración con el laboratorio IMPROTEC, efectúa  campañas de control a básculas camioneras que se utilizan para el control por sobrepeso en las carreteras colombianas.

Productos empacados o envasados (preempacados) alimentos: La Entidad ha realizado el control del contenido de los productos preempacados a una gran variedad de alimentos, fabricados nacional e internacionalmente. Algunos de estos productos son: condimentos, confitería, galletas, café, cereales, salsas, snacks, embutidos, pollo fresco, harina, pan, té y aromática, dulces, chocolate, queso, leche en polvo, yogurt, compota, arroz, tortillas, aplanchados, avena, bienestarina, maní, azúcar, arveja, frijol, pasta, camarón, langostino, pescados, refrescos, vinos, pastelería, etc.

Industria: El control se ha realizado en algunos productos de la industria tales como: cemento, gas licuado del petróleo GLP, hilos, pegante.

Medicamentos: Sueros, jarabes para la tos, vitaminas, suplementos dietarios, protector solar, medicamentos en general.

Cosméticos: Bases, productos multinivel, cremas faciales y corporales, labiales, reparadores, removedores, jabones de tocador, desodorantes.

Agro: Comida para mascotas, fertilizantes, ungüentos para animales.

Limpieza: detergentes en polvo y líquidos, servilletas, blanqueador, suavizantes, etc.

 

Actividades de sensibilización, capacitación y mesas de trabajo

Además del trabajo de control que hace la Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, se han realizado  sensibilizaciones, capacitaciones y mesas de trabajo con entidades como inspectores de pesas y medidas de alcaldías de Colombia, gremios de estaciones de combustible líquido, gremios de grandes cadenas de supermercados, gremios de importadores y fabricantes de balanzas, fabricantes, importadores y reparadores de surtidores de combustible, fabricantes e importadores de taxímetros y prestadores de servicios públicos domiciliarios.