Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Cuidado con los fraudes en línea ¡No se deje engañar!

Cuidado con los fraudes en línea ¡No se deje engañar!

La Superintendencia de Industria y Comercio se une a la campaña del Fraud Prevention Month 2017 de la Red Internacional de Protección al Consumidor para prevenir a todos los consumidores sobre el fraude en línea.

Los fraudes en línea u online scams por su término en inglés, son una manera general de definir los diferentes tipos de fraude que enfrentan los consumidores cuando usan Internet.

Los estafadores usan herramientas técnicas o "ingeniería social" para comprometer la información personal del consumidor con diferentes objetivos, pero normalmente con la intención de obtener dinero por parte del consumidor.

EJEMPLOS

  • Loterías fraudulentas o sorteos falsos: En este caso, el consumidor recibe una carta o un e-mail informando que ha ganado una gran suma de dinero. Para obtener el dinero, tiene que indicar sus datos bancarios o depositar dinero en una cuenta para facilitar el pago de su premio.
  • ¡Cuidado! ¡No caiga en estas trampas! Esto solo busca obtener los datos de su cuenta bancaria o su dinero ¡Omita estos mensajes!
  • Phishing”: Esta práctica consiste en la recopilación de información personal del consumidor como datos bancarios y contraseñas, con el fin de cometer actos de fraude por parte de los estafadores
  • Páginas web falsas, uso ilegal de marcas de confianza, etc. 

CINCO CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

  1.  No confíe en las ofertas "demasiado bueno para ser verdad".
  2. Usar métodos seguros de pago, nunca las empresas que envían dinero.
  3. Compruebe al máximo la identidad y antecedentes de los vendedores en línea.
  4. Proteja su computador utilizando firewalls, antivirus y software anti-espía.
  5. Proteja su privacidad: evite compartir sus datos indiscriminadamente.

PROTECCIÓN BÁSICA EN INTERNET

Al andar en bicicleta, conducir un auto o incluso caminar por la calle, estamos todos expuestos a los riesgos, es así como el acceso al internet no es la excepción. Para empezar a protegernos en Internet debemos darnos cuenta de que no existe seguridad total.