Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

- [ ] Imagen contiene texto e iconos relacionados con las comunicaciones

Conozca la importancia de la conectividad en la transformación de los países

15 Julio, 2022

La relación directa entre la conectividad y el desarrollo de los países, fue uno de los ejes principales del VII Congreso Internacional de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Y es que la pandemia del COVID 19 puso en evidencia la importancia de la interconexión, ya que la virtualidad permeó todos los sectores de la sociedad, el educativo, el cultural, incluso hasta el médico, de allí la necesidad de que los ciudadanos cuenten con acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad que les permitan desarrollar sus vidas plenamente.  

Y es que precisamente esta digitalización del servicio de telecomunicaciones representa una oportunidad pero también un reto para las autoridades de inspección, vigilancia y control. Tal y como lo señaló, durante su intervención, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González. “Más de 12 millones de personas en el mundo comparten servicios de mensajería instantánea y todo lo que tiene que ver con aplicaciones de redes sociales. En ese sentido la seguridad representa un reto y creemos que la labor de la SIC, y demás autoridades, fue determinante para garantizar la menor cantidad de incidentes”, destacó.  

A lo anterior se sumó el actuar preventivo de la entidad que permitió la anticipación a riesgos. Esto, teniendo en cuenta el innegable despliegue de la industria de telecomunicaciones en el país. Al cierre de 2021 un total de 944 municipios, de los casi mil cien que componen Colombia, contaron con acceso residencial a la fibra óptica. Es decir, un 68% más que en 2020. Por eso, ante este crecimiento, el gobierno colombiano ha desarrollado durante los últimos cuatro años una hoja de ruta para lograr conexión a internet de calidad en todos los rincones del país. “Teniendo este objetivo en mente hemos implementado la Ruta de Formación de Talento, la Ruta de Transformación Digital Empresarial y la iniciativa Gobierno digital”, explicó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.  

Precisamente esta meta de alcanzar la conectividad total en los territorios no solo se busca en Colombia sino también en Latinoamérica, donde persiste una importante brecha digital de uso y demanda, tal y como lo enunció Lucas Gallitto, director para América Latina de la Asociación Mundial de Operadores móviles (GSMA).  “En Latinoamérica somos pobres digitales. Hay personas que viven en zonas de cobertura pero no están conectados, por falta de contenido local relevante y por la falta de aptitudes digitales, no se conectan porque no saben cómo utilizar los dispositivos”, señaló.  

De esta manera, una de las grandes conclusiones de este Congreso es que la conectividad tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Por esto es importante entender las causas de las brechas digitales y la implementación de políticas públicas y planes de gobierno que brinden a todas las personas las herramientas necesarias para entender y acceder a sistemas de conectividad de calidad.  

VII