Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Con Foro de Protección al Consumidor, Casa del Consumidor de Villavicencio celebra su segundo aniversario

Con Foro de Protección al Consumidor, Casa del Consumidor de Villavicencio celebra su segundo aniversario

  • En sus dos años de funcionamiento, la Casa del Consumidor de Villavicencio ha logrado la atención de más de 16.426 usuarios, quienes no sólo han recibido orientación y asesoría, sino que muchos de ellos han visto resueltos sus inconvenientes en sus relaciones de consumo en tiempo récord, a través de un mecanismo de facilitación de controversias.
  • En el evento, el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, presentó un balance sobre el trabajo realizado durante este tiempo en favor de los consumidores de Villavicencio y el Departamento del Meta.
  • Durante el año 2016 esta Casa del Consumidor junto con la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superindustria, ha adelantado campañas de inspección, vigilancia y control en temas de metrología legal. Se han visitado estaciones de servicio de gasolina, plazas de mercado, jugueterías, almacenes de confección y marroquinería, entre otros. 
  • Así mismo, se adelantó una campaña dirigida a verificar presuntos casos de usura en operaciones de crédito, mediante sistemas de financiación no tradicionales y ventas con financiación directa.
  • Como resultado de estas visitas administrativas de inspección, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló 4 pliegos de cargos contra este tipo de empresas, por presuntos cobros excesivos en operaciones de crédito y ventas con financiación directa (Usura).

 

Villavicencio, 9 de junio de 2017. Con el 1er Foro de Protección al Consumidor, evento que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, celebró dos años de gestión y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Villavicencio y el Departamento del Meta.

En la jornada, que contó con la participación del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, el Delegado para el control y verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, las Secretarías de Gobierno de la  Gobernación y la Alcaldía, así como funcionarios de la Supersalud y la Superindustria, se  dispuso un escenario de formación y participación dirigidos a los consumidores, con el objetivo de empoderarlos como consumidores responsables y brindarles información básica y necesaria para la efectiva defensa de sus derechos.

En esta casa del Consumidor, se han atendido 16.426 usuarios en dos años, se han radicado 585 demandas, 37 denuncias y 627 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 3.139 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 20 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de lograr la firma del pacto por la protección del consumidor con 14 de éstas autoridades municipales.

Según Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, “las Casas del Consumidor han pasado de ser centros de atención y orientación a la ciudadanía, para convertirse en espacios en donde se le están resolviendo los problemas a la gente, de manera ágil y oportuna, a través de audiencias de facilitación, que en el 78% de los casos resultan a favor del consumidor. Este mecanismo ha sido muy bien recibido por la comunidad, pues no solo soluciona sus problemas en tiempo récord, sino que se evita el, en ocasiones, engorroso trámite de interponer una demanda ante la Superindustria o un Juez de la República”.

“Otra importante labor que desarrolla la casa del consumidor es el ejercicio de Policía administrativa en materia de consumo a diferentes sectores de la economía local. A la fecha hemos adelantado 129 brigadas de prevención y 290 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor, reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas), verificando que no se abuse del bolsillo de la gente y que se vendan medidas justas a los consumidores”, agregó Orozco Caicedo.

En la Casa del Consumidor de Villavicencio además de la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y personal profesional de la Alcaldía.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!