Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Colombia hace parte del Comité del Sistema de Certificación OIML-CS

20 Mayo, 2020

Nuestro país, estado miembro de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), hace parte del Comité del Sistema de Certificación OIML-CS, el cual emite, registra y utiliza certificados de conformidad OIML y tiene asociación al tipo de evaluaciones/pruebas de modelo de instrumentos de medición, los cuales se basan en los requerimientos de la Organización.

Este sistema ha permitido que los fabricantes de instrumentos de medición en Colombia se beneficien, ya que a través de este pueden demostrar la aprobación de los modelos de los instrumentos que comercializan y garantizar que cumplen con los requisitos contenidos en las recomendaciones de la OIML y con los reglamentos técnicos metrológicos emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicho sistema de certificación programa anualmente un comité en el que toman parte los Estados miembros de la OIML (países que han ratificado el Convenio OIML), entre ellos Colombia, que participa activamente en el trabajo de la Organización, alinea sus regulaciones legales de metrología con las recomendaciones relevantes de la OIML y es representado por Juan Camilo Durán Téllez, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los objetivos de dicho sistema son:

    - Facilitar, acelerar y armonizar el trabajo de los organismos nacionales y regionales que son responsables de la evaluación de tipo y aprobación de instrumentos de medición sujetos a control metrológico legal en todo el mundo.

    - Establecer reglas y procedimientos para fomentar la confianza mutua entre los Estados miembros de la OIML participantes y los Miembros correspondientes en los resultados de las evaluaciones de tipo que indiquen la conformidad de los instrumentos y/o módulos de medición, bajo control metrológico legal, con los requisitos metrológicos y técnicos establecidos en las recomendaciones OIML aplicables. 

Las reuniones planeadas para el año 2020 fueron canceladas por la situación actual. No obstante, se realizará una breve reunión virtual el día 19 de mayo. La intención es convocar a una futura reunión en la que se podrán efectuar debates más profundos y tomar algunas decisiones e incluso votar por candidatos que asuman las funciones necesarias.