Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Colombia asumirá Presidencia de Prosur en 2017


A partir del 1 de enero de 2017 Colombia será Presidente pro tempore de Prosur y los objetivos y acuerdos que se desarrollarán serán socializados en el Comité Directivo que se lleva a cabo en Santiago de Chile este 15 y 16 de diciembre.

El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, se encuentra representando a Colombia en dicha jornada en la que se hará oficial esta Presidencia por un año.

El Comité se dividirá en varias sesiones en las cuáles la Superintendencia de Industria y Comercio participa activamente, pues se presentarán los resultados realizados en 2016; se discutirá el futuro de PROSUR; se considerará la solicitud de Costa Rica como nuevo país miembro del Acuerdo; y se realizarán reuniones con el BID y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, con el objetivo de considerar la extensión de este acuerdo de cooperación.

¿Qué es Prosur?

Es un convenio entre 9 países que se realizó con el fin de facilitar y optimizar procesos relacionados con la propiedad industrial para transferir conocimiento y emprendimiento en la Región. Es un referente internacional en cooperación en materia de PI, y está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam,  y Uruguay.

Esta reunión se desarrolla con miras a impulsar las actividades desarrolladas por Prosur generando un marco institucional regional para la cooperación en materia de propiedad industrial, profundizando el trabajo realizado en patentes, extendiendo los protocolos de cooperación a las marcas, otra área clave de la propiedad industrial en la región, y desarrollando un modelo de negocios y de prestación de servicios de información tecnológica concretos al sector productivo y de investigación.

Patentes

Se diseñan e implementan esquemas y servicios colaborativos entre las ONAPI para optimizar en términos de tiempo y calidad, los procesos de examen de las solicitudes de patentes presentadas en al menos dos países del PROSUR. Es importante resaltar que se prestará especial apoyo a las ONAPI que presenten dificultades de infraestructura, tecnología y recursos humanos para participar en la cooperación en materia de patentes.

Marcas

En PROSUR se tiene como objetivo facilitar la presentación simultánea de solicitudes de marcas en las distintas ONAPI, al mismo tiempo que acercar a los usuarios, empresas e inversores de la región, a las marcas como un instrumento útil para facilitar el comercio internacional.

Se trabaja especialmente en el desarrollo de un formulario regional de inicio a la presentación de marcas; una prueba piloto para desarrollar un formulario regional dinámico y en línea, que permita dar inicio a la tramitación de una solicitud en la o las oficinas del PROSUR designadas; y  desarrollos informáticos para asegurar el acceso a la plataforma PROSUR en lo relativo a las búsquedas de marcas.