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La imagen muestra a un funcionario de la RED atendiendo a un usuario

Cerca de 4 mil ciudadanos fueron atendidos por la Ruta del Consumidor en febrero

2 Marzo, 2021
  • La actividad se desarrolló de manera simultánea en 20 plazas de mercado de 17 municipios.
  • Indicación pública de precios y condiciones de las ofertas, algunos de los temas expuestos a los tenderos.

 

 

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Bogotá D.C., 18 de marzo de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, a través de su programa Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) visitó simultáneamente 20 plazas de mercado de 17 municipios del país con el objetivo de sensibilizar a comerciantes y tenderos sobre prácticas recomendadas de comercialización de bienes y servicios. Esta ‘Plazatón’ dejó un balance de 726 comerciantes visitados a nivel nacional, quienes recibieron mensajes relacionados con la exhibición pública de precios, los términos e información necesaria al momento de ofrecer promociones, el estado de los productos que están comercializando, entre otros.

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La actividad, liderada por el programa Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA), contó con el apoyo de la Delegatura de Metrología Legal, quienes estuvieron revisando las balanzas que determinan el peso de los productos a vender por parte de los comerciantes, en una tarea de pedagogía y diagnóstico. “Gracias a la Superintendencia de Industria y Comercio por ayudarnos a salir adelante con nuestro negocio”, manifestó el señor Germán, comerciante de frutas de la Plaza de Paloquemao, en Bogotá. 

El director de la RNPC, Jaime Moncaleano, enfatizó en el carácter pedagógico de las visitas realizadas por la RNPC a las diferentes plazas de mercado, “nuestra intención es llevarle al comerciante algunas disposiciones legales contenidas en el Estatuto del Consumidor, con el fin de que conozca el tipo de prácticas que pueden inducirlo a error o que incurra en algún tipo de sanción en el futuro. También, ofrecer un diagnóstico del estado en que se encuentra su balanza, y de esta manera, recomendarle realizar ajustes a sus instrumentos”.

 
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El programa EPPA realiza visitas de divulgación, difusión y capacitación dirigidas a tenderos, comerciantes, productores, proveedores y consumidores del país, con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos de los consumidores, para generar buenas prácticas en la relación de consumo, garantizar que el contenido del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) se encuentre de manera permanente al alcance de la comunidad. Actualmente, el programa tiene cobertura regional en 15 ciudades, donde operan las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios. Además, acompaña a la Ruta Nacional de Protección al Consumidor de Bienes y Servicios en los municipios que hace presencia