Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

texto, personas en una tarima

“Generar confianza en los consumidores es nuestro norte “: Superintendente María del Socorro Pimienta en el Congreso internacional: reindustrialización energética, seguridad en el transporte y combustibles líquidos

4 Octubre, 2023

“Generar confianza en los consumidores es nuestro norte ”, con estas palabras la Superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, instaló el Congreso internacional: reindustrialización energética, seguridad en el transporte y combustibles líquidos

La Superintendente destacó  la labor titánica de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Delegatura de Vigilancia y Control de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, cuya labor está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia potencia mundial de la vida. 

Combustibles líquidos en Colombia  

Cabe recordar que la SIC es la encargada del control de calidad de los combustibles líquidos y tiene la obligación de ejercer acciones correctivas y preventivas para mantener la calidad inalterable del producto. En este punto, para la SIC es un reto dar mayor cobertura de manera exponencial en todo el país. 

En relación con los cambios y ajustes en las normas para los distribuidores de combustibles líquidos, se destacó que en el reglamento técnico metrológico fueron actualizadas las normas de combustible líquido, y admitidos los códigos QR en los precintos de seguridad que se instalen en los instrumentos, entre otros. 

Finalmente, se enfatizó en que la SIC, en las gestiones de control y vigilancia metrológica, brinda, además de las visitas presenciales y charlas de sensibilización, diferentes canales de comunicación como las capacitaciones virtuales, las redes sociales y la información actualizada por medio de su página web. 

Seguridad en el transporte 

Un gran paso para Colombia en temas de seguridad vehicular fue expuesto en la segunda parte del Congreso. Se trata de su adhesión al Acuerdo 58 de la ONU, con el fin de armonizar la normativa en materia de seguridad vehicular. 

Con este acuerdo, el país garantizaría que un producto fabricado tenga conformidad, evitaría la comercialización de vehículos que no cuenten con los estándares internacionales, y se constituiría en la primera nación de América Latina con voz y voto en el Acuerdo 58. 

Este congreso internacional, liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio, contó con la participación de varias entidades: Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero-Energética, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Autoridad de homologación (UK), la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y el laboratorio acreditado INTERTEC”