Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

día del ingeniero

¡Feliz día del ingeniero! Nuevas creaciones registradas ante la SIC relacionadas con esta profesión

17 Agosto, 2021

El 17 de agosto se celebra el Día del Ingeniero, una fecha para conmemorar la labor de los profesionales capaces de estudiar y aplicar las distintas ramas de la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad día a día. Desde la Superintendencia de Industria y Comercio se rinde homenaje a estos profesionales, mostrando algunas creaciones relacionadas con la ingeniería y que se convierten en herramientas que facilitan las condiciones y calidad de vida de los seres humanos.

SILLA MECEDORA, CONVERTIBLE EN SILLA ESTÁTICA, CON MECANISMO RECLINABLE Y DESARMABLE DE SU ESTRUCTURA

El mueble portátil, con registro de patente a nombre de Eduardo Arango Ramírez, es útil para convertir una silla tipo mecedora en una silla estática de cuatro patas deslizables, las cuales son eyectadas gracias a la asistencia de un sistema mecánico diseñado para ello.

La importancia del mueble inventado consiste en que proporciona una estructura que puede desarmarse, doblarse, guardarse y transportarse con mucha facilidad. De igual manera, su diseño permite inmovilizar una silla mecedora, la cual cuenta con un sistema de estructura de espaldar hecho a través de cajas de acoples, que hacen posible rotar el espaldar, de modo que puede ser transformarlo en una estructura tipo cama, que es útil para personas con discapacidad.

De otro lado, el diseño mecánico de este mueble presenta la facilidad de que su usuario o su operador puede disponer de él en sus diversas configuraciones, sin necesidad de levantarse de la silla y puede variar la inclinación del espaldar o el reposapiés.

 

MÉTODO PARA LA VALORACIÓN MOTORA DEL CUERPO HUMANO

El método de adquisición, procesamiento y caracterización de señales, presentado por la Universidad Antonio Nariño, y al que se concedió patente, es útil para realizar la valoración motora del cuerpo humano mediante la adquisición, procesamiento, presentación e intercambio de variables relacionadas con las capacidades físicas de la persona, tales como el movimiento (cinemática) y la fuerza (cinética). La importancia de este método consiste en que hace posible medir la valoración motora proporcionada por sensores de información cinemática, cinética y de actividad eléctrica muscular en la realización de una tarea o actividad física. Lo anterior, dado que el método proporciona métricas y parámetros cuantificables que hacen posible la comparación y evaluación motora a partir de la actividad o tarea física realizada por una persona.

 

SISTEMA DE PESO MÓVIL PARA SISTEMA DE TRANSPORTE DE RIEL

 

El sistema patentado es útil para balancear de forma parcial un sistema de monorriel cuando pasa por estructuras de soporte que están ubicadas en depresiones o huecos profundos. Proporciona la ventaja de reducir el desgaste del sistema, tanto en la parte del riel como en su parte estructural.

La importancia de este sistema consiste en que regula la fuerza ejercida sobre el riel mediante el control de la fuerza ejercida con respecto al peso móvil y provocada por el motor, a través de la conexión entre el motor y el peso móvil. Lo anterior provoca un desplazamiento del peso móvil desde una primera posición hasta una segunda posición a lo largo del riel, con el fin de contrabalancear un momento asociado con el peso y/o una fuerza centrífuga del monorriel con relación a la columna que lo soporta.