Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

imagen contiene a persona viendo el manual andino en el celular

¡Atención inventores colombianos: ya se encuentra disponible el nuevo manual andino de patentes!

18 Agosto, 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), participó de la actualización del Manual Andino de Patentes, herramienta de estudio por parte de inventores y examinadores de solicitudes, tanto en aspectos de fondo, como de forma y que, para esta nueva versión, aborda temas relacionados con el estudio de patentes en el sector de la biotecnología, las invenciones implementadas por ordenador, entre otros. La nueva Guía es una actualización del mismo documento de análisis publicado inicialmente en 2003 y en ella los lectores podrán encontrar información que deben tener en cuenta a la hora de presentar la solicitud de patentes, elementos que se analizan de la solicitud durante el examen de forma y de fondo, fundamentos de las patentes por modelos de utilidad, entre otras líneas de contenido. Este documento se encuentra disponible en el siguiente enlace (link).
El Manual Andino para el examen de patentes está basado en la Decisión 486 de la CAN y en el trabajo colaborativo de las oficinas de propiedad industrial de los países miembro de esta Comunidad (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), quienes, desde 2020, vienen compartiendo experiencias, procedimientos y prácticas para una armonización de los exámenes de solicitudes de patentes. Este manual, que consta de seis capítulos y cuatro anexos, también responde a la necesidad de actualizar estándares de calidad, transparencia y vanguardia por parte de las autoridades de Propiedad Industrial de los Estados miembros de la CAN, para enfrentar un mundo globalizado y liderado por la innovación tecnológica.
La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos. La CAN cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana (tomado de comunidadandina.org).