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Trámites y servicios

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¿Es obligatorio utilizar el formulario de la SIC?

No es obligatorio utilizar el formulario de la SIC, se puede utilizar otro formato que cumpla con los requisitos contenidos en el que ofrece la SIC.

¿Cómo y dónde puede conseguirse el formulario para obtener el registro de una marca

El Registro de marcas y lemas comerciales puede ser descargado, de forma gratuita, a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Es necesario dar poder a un abogado para tramitar solicitudes de registro de Signos Distintivos? No es necesario. Para las solicitudes de registro de marca no se exige que se haga por intermedio de abogado; la persona natural puede solicitarlo directamente y tratándose de una persona jurídica la solicitud la podrá hacer su representante legal.

¿Es posible presentar una solicitud sin apoderado y otorgar poder a uno posteriormente? Sí, el solicitante puede nombrar o sustituir un apoderado en cualquier momento del trámite.

¿Existen otros medios de radicación de las solicitudes de registro diferentes a su presentación en papel ante la SIC? Sí. Las radicaciones de solicitudes pueden efectuarse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Centro de Documentación e Información, ó a través de la página web www.sic.gov.co, en servicios en línea. Si se encuentra fuera de Bogotá, puede presentar la solicitud en las Cámaras de Comercio con las cuales tiene convenio la SIC (Armenia, Buga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Palmira, Pereira, Valledupar, Cauca, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartago, Ibagué, Neiva Pasto, Santa Marta, Aburrá Sur y Oriente Antioqueño).

¿Puede presentarse una solicitud de registro en línea? Sí. La Superintendencia de Industria y Comercio ofrece la opción de efectuar la solicitud de registro de una marca en línea, a través de la página web www.sic.gov.co.

¿En qué idioma se presenta la solicitud? El idioma oficial para presentar la solicitud de un signo distintivo es el español. Los documentos en otro idioma deberán aportarse con su traducción simple.

¿Se puede presentar una marca que consista en caracteres diferentes a los latinos o a los números arábigos o romanos? Sí. Cuando la marca consista total o parcialmente en caracteres no latinos o en números no arábigos o romanos, el solicitante deberá indicar si la marca es figurativa o nominativa. Si indica que es nominativa, deberá presentar una transliteración o una traducción de ese contenido a caracteres latinos o números arábigos.

¿Cuál es la fecha de presentación de la solicitud? La del día de su radicación siempre y cuando contenga los requisitos mínimos, relativos a:

  • Señalar que se solicita el registro de una marca.
  • Los datos del solicitante que permitan que la SIC se pueda comunicar con él.
  • La marca que se pretende registrar.
  • La indicación expresa de los productos o servicios que identificará la marca.
  • Pago de la tasa oficial respectiva.

¿Sedebe pagar alguna tasa por el trámite? Sí. Inicialmente usted debe pagar una tasa por la presentación de la solicitud y si es el caso, otra por invocación de prioridad.

Tenga en cuenta que las tasas cambian anualmente. Si desea consultarlas haga click aquí

¿El dinero consignado por la solicitud de registro de marca es reembolsable?

No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trámites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Es así como cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

¿Cuántos productos o servicios se pueden incluir en una solicitud de registro?

La solicitud puede referirse a una sola clase o a varias clases de productos o servicios. La solicitud que haga referencia a más de una clase se denominará multiclase. Lo anterior como consecuencia de la implementación de la Decisión 689 de la CAN y del TLT y el Decreto Ley 019 de 2012. Para mayor información sobre las particularidades de este tipo de solicitudes, usted puede consultar la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué es una solicitud multiclase?

Es la solicitud de registro de una marca que comprende productos y/o servicios incluidos en dos o más clases de la Clasificación Internacional de Niza. Hasta el 12 de abril de 2012, sólo era posible solicitar una marca en una sola clase de productos o servicios. A partir del 13 de abril los solicitantes podrán en una única solicitud incluir todos los productos o servicios que distinguirá la marca indicando las clases internacionales a las que pertenecen.

El solicitante de una marca multiclase deberá indicar expresamente los productos o servicios a ser distinguidos con ella en el mercado. De igual forma cada producto o servicio debe estar clasificado en una sola clase de la Clasificación Internacional del Niza. En caso que la indicación hecha no sea correcta la Superintendencia de Industria y Comercio requerirá al solicitante de acuerdo con lo establecido en el artículo 144 de la Decisión 486.

¿Cuántas clases puedo solicitar en la multiclase?

Se puede solicitar desde 2 clases hasta 45 clases. Debe tener en cuenta que en cada clase debe indicar los productos o servicios a ser distinguidos con ella en el mercado.

¿Puede solicitarse la división de la solicitud de registro multiclase?

Sí. A petición del solicitante se podrá solicitar la división de la solicitud de registro inicial en dos o más solicitudes fraccionarias en las quedarán incluidos los productos o servicios de las clases que resulten de la división.

¿Cuándo puedo solicitar la división de la solicitud?

En cualquier momento del trámite, salvo durante el periodo en el que la marca se encuentra en la etapa de publicación.

¿Cómo se identificarán las solicitudes fraccionarias?

A cada solicitud fraccionaria se le asignará un nuevo número de expediente, el cual conservará como fecha de presentación la de la solicitud inicial así como el beneficio del derecho de prioridad