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Superintendente de Industria y Comercio celebra con resultados el día internacional del consumidor

Superintendente de Industria y Comercio celebra con resultados el día internacional del consumidor

  • En menos de un mes, entrará en vigencia La nueva ley que protege integralmente los derechos de los consumidores en Colombia


Bogotá, 14 de marzo de 2012,Como muestra de su importancia y autoridad en la región sobre los temas de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza de su Superintendente, Dr. José Miguel De La Calle, celebran el próximo jueves 15 de este mes, el día internacional del consumidor con dos importantes lanzamientos que servirán como antesala a la implementación del esperado Nuevo Estatuto del Consumidor.

Con ocasión de esta celebración, la entidad resalta también los múltiples avances en materia de protección al consumidor y reporta resultados en diferentes aspectos: (1) La notable reducción de tiempos de respuesta a los usuarios, la cual desde ya se menciona, no tendrá una duración superior a los 4 meses, antes un proceso tardaba cerca de los 8 meses. (2) El número de admisiones reportadas, las cuales ya superan el total de 2011 y alcanzan una cifra record de 6000 en tan solo lo que va del año por conceptos Jurisdiccionales. (3) La apertura de 8 (PACS) puntos de Atención al Consumidor en diferentes ciudades del país, demostrando con esto el proceso de descentralización impulsado en cabeza del Dr. De La Calle. (4) Una mayor divulgación de las decisiones, normas e instructivos que han permitido una mejor percepción y conocimiento por parte de todos los consumidores del país.

Según el Superintendente José Miguel De La Calle,"Celebramos este importante día internacional del consumidor y reafirmamos una vez más nuestro interés en la nueva ley que empieza a regir el 12 de abril. Sin duda alguna este año tiene la mayor importancia para la historia del consumo en Colombia y por esto es que diariamente desde nuestros oficios, nos comprometemos con el respeto por los derechos de los consumidores, la sana competencia entre las empresas y el fortalecimiento de una economía que ha mostrado los mejores resultados en los últimos tiempos".

En Colombia, la SIC ha implementado un sinnúmero de acciones que han promovido una cultura de confianza, seguridad y satisfacción en favor de los consumidores colombianos, las cuales se traducen en el fortalecimiento de los marcos legales que  aseguren la protección de los intereses legítimos de país, la vida, la salud y la seguridad, previniendo naturalmente las prácticas que puedan perjudicar los intereses económicos de los consumidores.

Por lo anterior y por sus resultados en el tema de protección y vigilancia,  la entidad hoy es reconocida internacionalmente como una de las entidades más importantes en la defensa de los derechos de los consumidores, implementando mecanismos de control y vigilancia que están a la vanguardia en el ámbito mundial.

Contexto Día Internacional del Consumidor

El 15 de marzo de 1962 por primera vez en el mundo se reconocieron los  derechos de los consumidores: Fue así como el Presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, en el Congreso de los Estados Unidos señaló: Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas(...) pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". 

Estas palabras sin duda fueron la base para la defensa de los derechos de los consumidores. 

Acerca de la Superintendencia de Industria y Comercio

La SICapoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, por lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; promueve el mejoramiento de la calidad y la seguridad en los bienes y servicios, estimula la competencia mediante la aplicación de las normas sobre prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos. Para mayor información, sírvase visitar: www.sic.gov.co

Contactos:

Medios de comunicación y prensa, 587 00 00 ext.1002 y 1220, ahcomunicaciones@sic.gov.co