Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Conozca las funciones de la Delegatura para el Control y Vigilancia de los Reglamentos Técnicos y Metrología Legal



La Superintendencia de Industria y Comercio informa a la ciudadanía que, a través del Decreto 4175 del 3 de noviembre de 2011, se separaron algunas funciones que venía asumiendo la entidad y que desde entonces fueron trasladadas al Instituto Nacional de Metrología, actualmente encargado de todos los temas referentes a la metrología científica e industrial y la trazabilidad de las mediciones, así como el cumplimiento de los estándares internacionales de unidades.

El Instituto Nacional de Metrología es la entidad encargada de estudiar los instrumentos y métodos de medida oficial, para velar por su exactitud, contribuyendo a la protección de los consumidores, del medio ambiente y la prevención de fraudes. Así mismo, tiene por objetivo la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de unidades (SI).

La SIC continúa ejerciendo las funciones de control y verificación de los instrumentos de medición que se utilizan en el mercado para garantizar medidas exactas a los consumidores. Igualmente, verifica los productos pre empacados, con el fin de que cumplan con la información que se le entrega a los consumidores. Estas actividades se conocen como "metrología legal".

De la misma manera, se informa que desde el 8 de enero de 2013,  la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, continuará velando desde la sede central de la Carrera 13 No. 27-00, por el cumplimiento de las especificaciones técnicas en sectores como calzado, confecciones, juguetes, productos de consumo en el hogar, gas domiciliario, vehículos, instalaciones eléctricas, empaques de productos agropecuarios, iluminación y alumbrado público, así como el cumplimiento de la metrología legal.