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"Superintendencia de Industria y Comercio presenta informe de protección a usuarios de servicios de comunicaciones de 2012 "

 

"Superintendencia de Industria y Comercio presenta informe de protección a usuarios de servicios de comunicaciones de 2012 "


  • La SIC abrió 2.575 investigaciones en materia de servicios de comunicaciones; 47 de ellas son el resultado de las visitas de inspección que realiza la Entidad a las oficinas de atención al usuario ubicadas en otras ciudades diferentes a Bogotá.
  • Las multas impuestas en materia de servicios de comunicaciones (Internet, Telefonía Móvil, Telefonía Fija y Servicios Postales) ascendieron a más de $20.746 millones.

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2013.- Con el fin de verificar cuál es la atención que reciben los usuarios de los servicios de comunicaciones y "desbogotanizar" las funciones de la entidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó cincuenta y siete (57) visitas de inspección en el 2012, a las oficinas de atención al usuario de las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones en todo el país.

La SIC, en ejercicio de sus funciones, llevó a cabo visitas de verificación a los proveedores de servicios de comunicaciones en Sincelejo, Leticia, Riohacha, San Andrés, Arauca, Quibdó, Villavicencio, Yopal, Pereira, Cartagena, Popayán y Medellín, para cotejar e identificar si dichas empresas cumplieron con el Régimen de Protección de Usuarios de los mencionados servicios y, en especial, lo que tiene que ver con la información que se suministra, la cual tiene que ser clara, veraz, oportuna, suficiente y precisa.

En virtud de las diligencias adelantadas en estas ciudades, la Superintendencia abrió cuarenta y siete (47) investigaciones administrativas, entre otras razones, por:

  • No contar con oficinas físicas de atención al usuario;
  • No tener a disposición de los usuarios (i) las tarifas vigentes de los planes; y, (ii) el procedimiento de activación y desactivación del servicio de roaming internacional;
  • El no ofrecimiento de los celulares a los usuarios con o sin cláusula de permanencia mínima.
  • No indicar de forma clara al usuario el descuento aplicado cuando suscribe un contrato con cláusula de permanencia.
  •  No tener actualizado el procedimiento que deben surtir los usuarios para tramitar sus peticiones, quejas y recursos ante el proveedor, así como tampoco, los indicadores de calidad en la atención a los usuarios.

Multas impuestas en servicios de comunicaciones

En un reciente informe de la Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio se revelaron los resultados de las investigaciones abiertas en este sector en el año 2012.

Según el documento, se abrieron 2.575 investigaciones en materia de servicios de comunicaciones, de las cuales 971 corresponden a telefonía celular y 1604 a otros servicios. Estos procesos arrojaron multas por un valor de $20.746 millones, en donde solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron $12.416 millones, los cuales corresponden al 59.85% del valor total en materia de servicios de comunicaciones. Las multas impuestas por otros servicios son equivalentes a $8.329 millones en el último año.

El informe destaca que entre las conductas más recurrentes por las cuales se adelantaron las investigaciones a los proveedores de telefonía móvil por violaciones al régimen, en el 2012, están:

  • Incumplimiento de las órdenes impartidas por la SIC a los proveedores de comunicaciones a favor de los usuarios;
  • Problemas relacionados con la venta de celulares con bandas cerradas y la no atención de la solicitud de desbloqueo;
  • Activación indebida del servicio de roaming internacional;
  • Modificaciones del contrato por parte del proveedor sin el consentimiento de los usuarios;
  • No tramitar debidamente las peticiones, quejas y recursos de los usuarios.

El informe de protección de usuarios de servicios de comunicaciones contiene el detalle del histórico de las multas impuestas durante los últimos años y el número de investigaciones adelantadas por la SIC, entre otros temas y se puede consultar en la página web de la entidad: www.sic.gov.co.

Informe cifras 2012 versión