Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Por haber publicitado como yogur lo que no era yogur, Superindustria multa a ALPINA

Bogotá D.C Enero 9 de 2014

Por haber publicitado como yogur lo que no era yogur, Superindustria multa a ALPINA

  • La Superindustria sancionó a ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. por haber publicitado en el año 2011 como yogur su producto REGENERIS cuando en realidad se trataba de un alimento lácteo fermentado, lo que constituye información y publicidad engañosa a los consumidores.

  • Esta sanción se adopta para la protección de los consumidores colombianos quienes tienen derecho a recibir información veraz y suficiente en relación con los productos que se publicitan y ofrecen en el mercado.

Bogotá D.C., Enero 9 de 2014. La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 93967 del 31 de diciembre de 2013, sancionó en primera instancia a ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. (ALPINA) con multa de OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($884.250.000.oo) equivalentes a MIL QUINIENTOS SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (1.500 SMLMV), por la violación del artículo 23 de la Ley 1480 de 2011(1) (Estatuto del Consumidor) que obliga a proveedores y productores suministrar a los consumidores información veraz y suficiente.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor estableció que ALPINA, en algunas de las piezas publicitarias que acompañaron la campaña de "lanzamiento de la nueva imagen del producto", le siguió atribuyendo expresamente a REGENERIS la denominación de yogur cuando en realidad y para ese específico momento, el producto había dejado de ser un yogur o un alimento lácteo a base de yogur para convertirse en alimento lácteo fermentado.

Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

Comercial REGENERIS - Televisión 2011 - https://www.youtube.com/watch?v=fLCjQFAuSK4

El comercial de televisión indicaba: "Alpina presenta: así se debe mover mi intestino. REGENERIS de ALPINA es un yogur con cultivo regeneris más fibra que me puede ayudar cuando me siento pesada y además me hace sentir renovada. Lo recomiendan ALPINA y la Sociedad Colombiana de Gastroenterología.".

Yogur, alimento lácteo a base de yogur y alimento lácteo fermentado

En la investigación, la propia investigada ALPINA, reconoció las diferencias existentes entre (i) yogur; (ii) alimento lácteo a base de yogur; y (iii) alimento lácteo fermentado, así:

Yogur: producto obtenido a partir de la leche higienizada, coagulada por la acción de lactobacillus bulgaricus streptococcus, los cuales deben ser abundantes y viables en el producto final.

Alimento lácteo a base de yogur: producto obtenido a partir de la leche higienizada, proteína láctea y leche en polvo, coagulado por la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus específicos (que aseguren que el producto listo para consumo tiene máximo 1.0 g de ácido L (+) láctico/100 calorías utilizables) y cultivos probióticos, los cuales deben ser abundantes y viables en el producto final, con el agregado de espesantes y/o otros ingredientes no lácteos.

Alimento lácteo fermentado: producto lácteo compuesto obtenido mediante la mezcla de leche fermentada y/o cultivos probióticos, con o sin el agregado de otros ingredientes tales como sueros, otros ingredientes no lácteos, estabilizantes, espesantes, conservantes y aromatizantes.

Descargue el comercial aquí

Vea la resolución aquí

 


 

(1). Ley 1480 de 2011. Estatuto del Consumidor. "Artículo 23. Información mínima y responsabilidad. Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información mínima debe estar en castellano.