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Denominación de Origen, un medio para aumentar la competitividad

Neiva (Huila) 18 de Octubre 2013

Denominación de Origen, un medio para aumentar la competitividad

  • Con la presencia de seis (6) expertos provenientes de España, Italia, Ecuador y México, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) orientó a diferentes asociaciones de Boyacá y Huila que buscan una protección especial para sus productos.
     
  • La unión hace la fuerza. Si las personas se unen mediante una asociación, pueden obtener ventajas, crear técnicas nuevas y mejorar su calidad de vida".
     

Las Denominaciones de Origen no se crean, tienen que existir. Esta es una de las principales conclusiones del seminario "El papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural", que durante una semana congregó a más de 500 personas pertenecientes a asociaciones, corporaciones, cooperativas de desarrollo rural y entidades del orden departamental, regional y local que tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos internacionales invitados por la Superintendencia de Industria y Comercio, tanto en Paipa (Boyacá) como Neiva (Huila) para fomentar la protección de productos especiales en estos dos departamentos que son los que mayor número de denominaciones de origen tienen en el país.

"Las denominaciones de origen no se crean, tienen que existir. No hay una fórmula mágica para cada producto", manifestó Jorge Chávarro, uno de los conferencistas que reiteró a los asistentes la importancia de asociarse y unir esfuerzos entre quienes elaboran algún tipo de producto que pueda tener las características para lograr una protección especial. "La unión hace la fuerza. Si las personas se unen mediante una asociación, pueden obtener ventajas, crear técnicas nuevas y mejorar su calidad de vida", manifestó el experto colombiano.

Por su parte, Ramón González, Director del Consejo Regulador del Tequila (México), tras hacer una descripción de la elaboración de este producto, que utiliza como materia prima la planta del agave que se deja crecer aproximadamente ocho años, dependiendo de la especie y el tamaño de la planta, para que ésta madure para elaborar el licor, invitó a los asistentes a reconocer sus productos. "Sí se puede hacer. En la medida que ustedes se organicen, es un medio para llegar a la competitividad, en México, por ejemplo se han beneficiado más de 17.500 agricultores. Es un diferenciador y lo importantes es que se animen a que tomen este reto. Hay que buscar replicar estas buenas prácticas", explicó.

Así mismo, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, resaltó el papel que viene cumpliendo la Entidad en la defensa y salvaguardia de las veinte (20) denominaciones de origen que existen en el país. "Como Estado tenemos la obligación de defender los productos con denominación de origen y también haremos respetar las denominaciones de origen que en virtud del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) ingresen al país, pero deberá ser un tema que funcione en doble vía", manifestó.

Consejo Regulador para el Queso Paipa

En este lugar y con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, los productores de Queso Paipa, Fique Trenzado de Tipacoque, Cestería de Guacamayas, Artesanías de Ráquira, Bocadillo Veleño, Ruanas de Nobsa y de quienes comercializan artículos tanto agroindustriales como artesanales que son típicos de la zona, pertenecientes a veinte (20) asociaciones productivas del departamento manifestaron su agradecimiento a la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que gracias a eventos como este, el desarrollo económico de las regiones puede ser cada día más progresivo.

El Secretario para la Productividad TIC del Departamento de Boyacá, Lalo Enrique Olarte, planteó la posibilidad de realizar un convenio para trabajar en la consolidación de un Consejo Regulador para el Queso Paipa, emblemático de la región boyacense.

En Neiva buscan proteger el sombrero suaceño

De la misma forma, algunos productores de la Cholupa, que ya cuenta con denominación de origen, aceptaron la invitación de los expertos para crear el Consejo Regulador de este producto, con el fin de expandir sus beneficios a las comunidades menos favorecidas.