Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria cerró con éxito su ciclo de conversatorios de Propiedad Industrial 2013

Bogotá D.C Diciembre 04 de 2013

Superindustria cerró con éxito su ciclo de conversatorios de Propiedad Industrial 2013

La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio presentó un positivo balance de las actividades y logros obtenidos en 2013, ante los ciudadanos que acudieron al último conversatorio del año sobre la materia.

La Directora de Signos Distintivos, María José Lamus, presentó el primer capítulo del Manual de Marcas que contiene un estudio de forma; y el estudio de fondo estará listo en enero de 2014. También anunció que los interesados en tener esta primera parte del nuevo documento, pueden escribir al correo dirsignos@sic.gov.co, y se les hará llegar a vuelta de correo.

Lamus resaltó el avance en títulos y la adhesión al Protocolo de Madrid, mediante el cual se han recibido 3.720 solicitudes con un promedio de dos clases por cada una. Para la Directora de Signos Distintivos, este Protocolo ha generado mayor expansión de las marcas colombianas a nivel internacional. China es el país con mayores solicitudes por parte de los nacionales y; Estados Unidos y la OAMI, son quienes más solicitan marcas en Colombia.

En materia de Patentes, el Director de Nuevas Creaciones, José Luis Salazar, resaltó el hecho de que este año Colombia se posicionó como la séptima oficina de Patentes más ágil del mundo y la primera en Latinoamérica, pues se han aumentado considerablemente las solicitudes y se resuelven aproximadamente en 20 meses.

En cuanto a las Nuevas Creaciones se estima que desde enero hasta noviembre, se solicitaron 2193 Patentes de Invención y 246 Modelos de Utilidad. Según Salazar, 53% de los procesos son favorables para los solicitantes.

Los asistentes al Conversatorio de Propiedad Industrial resaltaron la importancia de los cursos virtuales y la Superindustria anunció que en Febrero comenzará el próximo ciclo.