Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La Superindustria confirma reconocimiento a la protección de Denominaciones de Origen de quesos europeos

Bogotá D.C Diciembre 09 de 2013

La Superindustria confirma reconocimiento a la protección de Denominaciones de Origen de quesos europeos

  • La SIC confirmó la concesión de las Denominaciones de Origen europeas EMMENTAL DE SAVOIE, PROVOLONE VALPADANA, CAMEMBERT DE NORMANDIE y BRIE DE MEAUX, aclarando que, en estos particulares casos, es permitido el uso en el mercado colombiano de las expresiones EMMENTAL, PROVOLONE, CAMEMBERT y BRIE, siempre y cuando no hagan referencia a sus orígenes geográficos.

  • En el caso de Denominaciones de Origen ROQUEFORT y PARMIGIANO REGGIANO, la Superindustria confirmó su protección.

  • Al confirmar el reconocimiento, la SIC otorgó el mismo derecho que había sido otorgado a estas Denominaciones de Origen en la Unión Europea, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante Resoluciones No. 75210, 75212, 75213 y 75214 del 9 de diciembre de 2013, al decidir sendos recursos de apelación, confirmó la protección intelectual en Colombia de las Denominaciones de Origen de los quesos europeos EMMENTAL DE SAVOIE, PROVOLONE VALPADANA, CAMEMBERT DE NORMANDIE, BRIE DE MEAUX, respectivamente, haciendo énfasis en que, así como se reconoció en Europa desde 1996, las expresiones Emmental, Provolone, Camembert y Brie son expresiones genéricas y que por ende, pueden ser utilizadas por cualquier agente del mercado en este sector, siempre y cuando, no se haga de manera asociada al respectivo origen geográfico, ello es, a "Savoie", "Valdapana", "Normandie" o "Meaux" o cualquier otra que genere confusión.

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante Resoluciones No. 75211 y 75215 del 9 de diciembre de 2013 confirmó, en segunda instancia, la protección de las Denominaciones de Origen de los quesos europeos ROQUEFORT y PARMIGIANO REGGIANO.

Con anterioridad a estas decisiones, en septiembre de 2013, la SIC ya había reconocido las Denominaciones de Origen de GORGONZOLA, GRANA PADANO, TALEGGIO, DANABLU, IDIAZABAL, COMTÉ, REBLOCHON, FETA y QUEIJO SERRA DA ESTRELA, con lo que se completa la lista de quince (15) Denominaciones de Origen sobre quesos, enlistados dentro del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Colombia.

Contra estas decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.