Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superintendencia de Industria y Comercio entrega 7 Marcas Colectivas en el marco de Expoartesanías

Bogotá D.C Diciembre 12 de 2013

Superintendencia de Industria y Comercio entrega 7 Marcas Colectivas en el marco de Expoartesanías

 
  • La Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Pasto, la Asociación de Artesanos de Cerinza (Boyacá), la Cooperativa del Resguardo Wuacoyo (Puerto Gaitan – Meta ), la Red de Mujeres Chocoanas, la Asociación de Artesanos de Cubay (Mitú – Vaupés), y la Asociación de Tejedores Nobsanos (Boyacá), reciben sus signos distintivos.
  • En los últimos 2 años la SIC ha concedido 28 marcas, entre colectivas y de certificación, relacionadas con productos o servicios tradicionales de comunidades de artesanos e indígenas, entre las que se encuentran el Sombrero Vueltiao, la Cerámica Negra de La Chamba, la Filigrana de Mompox, la Tejeduría de Usiacurí, las Mochilas Arhuacas, la Mochilas Kankuamas, el Carriel de Jericó y el Werreregue de los Wounaan.
  • La entrega se realizó este jueves 12 de diciembre durante el III Seminario Iberoamericano "Perspectivas de la Propiedad Intelectual y Artesanías", que se lleva a cabo en el marco de Expoartesanías en Corferias.

La "Ruta Artesanal del Carnaval"; el "Tamo de Pasto"; la "Tejeduría en Esparto de Cerinza"; el "Coopalomeko"; el "Damagua y Cabecinegro"; la "Artesanía Cubay"; y, los "Tejidos Nobsanos", son las siete (7) Marcas Colectivas que el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández entregó durante el III Seminario Iberoamericano: "Perspectivas de la Propiedad Intelectual y Artesanías", que se realiza en el marco de la XXIII feria internacional de Expoartesanías.

"Estos signos distintivos que reciben los artesanos, les brinda la posibilidad de diferenciar sus productos en el mercado y de defender sus creaciones de la piratería. Con esta protección los titulares pueden iniciar procesos legales ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se hagan copias o se aprovechen de la reputación de sus productos", dijo Londoño Fernández,

Ésta es la tercera entrega de marcas, entre colectivas y de certificación, que hace la SIC en su función de protección y fomento de los productos tradicionales colombianos, con el apoyo de Artesanías de Colombia. En las dos anteriores ediciones de Expoartesanías, 2011 y 2012, la SIC concedió 28 de estas marcas, entre ellas, el Sombrero Vueltiao, la Cerámica Negra de La Chamba, la Filigrana de Mompox, la Tejeduría de Usiacurí, las Mochilas Arhuacas, la Mochilas Kankuamas, el Carriel de Jericó y el Werreregue de los Wounaan, entre otros. Resulta muy importante resaltar que, los titulares de estas marcas unificaron los criterios y condiciones para el uso de sus marcas mediante un reglamento, el cual expone los requisitos mínimos de calidad y vigilancia con los que debe contar cada artesanía y de esta manera consolidar su imagen en el mercado.

Las marcas colectivas concedidas por la Delegatura para la Propiedad Industrial son las siguientes:

Información de trámites y servicios por temas

SIC apoya los artesanos

En el marco de Expoartesanías 2013 que se realiza en Corferias, la SIC lleva a cabo el III Seminario Iberoamericano: "Perspectivas de la Propiedad Intelectual y Artesanías", con el fin de intercambiar información y experiencias exitosas de artesanos Iberoamericanos en la aplicación de las herramientas legales que brinda la Propiedad Intelectual y la asociatividad. Entre los invitados internacionales están: Francesca Tosso, Representante de la OMPI; Víctor García de Ochoa, Director de Operación FONART (México); Esther Hernández, Coordinadora Arte Popular. CONCULTA (México); Juan Pablo Serrano, Director del CIDAP-Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Ecuador); Lina Estella Jaramillo, Asesora Dirección General de Artesanías Nacionales (Panamá); Alberto de Betolaza, Director División de Artesanías de DINAPYME (Uruguay), entre otros.