Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

SIC advierte sobre cobros no autorizados en servicios de comunicaciones por desastres naturales, actos terroristas, hurto de infraestructura, fuerza mayor o caso fortuito

Bogotá Diciembre 02 de 2013

SIC advierte sobre cobros no autorizados en servicios de comunicaciones por desastres naturales, actos terroristas, hurto de infraestructura, fuerza mayor o caso fortuito

La Superintendencia de Industria y Comercio informa a la ciudadanía en general:

1. De conformidad con lo previsto en el artículo 63 del Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones (Resolución CRC 3066 de 2011), ante la ocurrencia de desastres naturales, hechos terroristas, hurto de infraestructura o cualquier otro evento de fuerza mayor o caso fortuito, que impida la prestación adecuada de los servicios de comunicaciones, los proveedores de los mismos "no pueden efectuar cobro alguno al usuario, correspondiente al tiempo en que haya permanecido la interrupción del servicio por las causas mencionadas".

2. En el mes de octubre de 2013 colapsó la Torre 6 de la URBANIZACIÓN SPACE en Medellín (Antioquia) lo que con posterioridad derivó en la evacuación definitiva de las demás torres del conjunto residencial, así como del EDIFICIO CONTINENTAL TOWERS, circunstancia que impiden materialmente la prestación normal de los servicios de comunicaciones como telefonía pública básica local conmutada e internet fijo, por parte de los proveedores de Medellín (Antioquia).

3. Como consecuencia de lo anterior, los proveedores que prestaban los servicios de comunicaciones en estos inmuebles, deben abstenerse de efectuar dichos cobros, según lo establecido por el referido artículo 63 de la Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

4. La SIC advierte tanto a los proveedores de servicios de comunicaciones que cuentan con usuarios domiciliados en los mencionados inmuebles como a los usuarios, que NO pueden efectuarse cobros por los servicios no prestados a partir de ocurrido el siniestro y que la prohibición expresa de efectuar cobros por los servicios no prestados se mantiene mientras dure la interrupción de la prestación de los servicios por las causas mencionadas.

5. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya requirió a la totalidad de los proveedores de servicios de comunicaciones que prestan sus servicios en la URBANIZACIÓN SPACE y el EDIFICIO CONTINENTAL TOWERS, para que informen a la Entidad si mantienen vigentes contratos de prestación de servicios de comunicaciones en las copropiedades mencionadas y en qué condiciones.