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Las verdades y mentiras de las compras

Bogotá D.C Diciembre 03 de 2013

Las verdades y mentiras de las compras

  • Así se denomina la campaña educativa que inició la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en los principales Centros Comerciales del país como Gran Estación Bogotá, Gran Estación Ibagué, El Campanario en Popayán y Parque Arboleda de Pereira.
  • A través del StandUp Comedy: "Los Cuentos de las Compras", la Entidad contará las verdades, mentiras y riesgos que tienen los consumidores a la hora de comprar y las situaciones que deben evitar sobre todo en esta época navideña.
  • El reto es lograr que los colombianos reconozcan la labor de la SIC, dando a conocer cuáles son sus derechos y deberes como consumidores.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante todo diciembre realizará una gira por las principales ciudades del país para contarles a los consumidores colombianos: "Los Cuentos de las Compras". Se trata de una campaña educativa emprendida por la Entidad que se realizará inicialmente en los Centros Comerciales de Bogotá, Ibagué, Popayán y Pereira, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano, las verdades y mentiras de las relaciones comerciales.

El Producto Milagroso, la Garantía Fantasma, el Famoso 2x1, Promociones sin cambios y la Publicidad Mentirosa, son algunas de las modalidades en la cuales se pretende concientizar a los consumidores y que pueden generar detrimento en su economía, sobre todo en la época navideña, en la cual, los establecimientos de comercio pueden aprovecharse de la manera cómo se presentan los productos, la necesidad del consumidor y la premura en la compra de los regalos que se hacen para el 24 de Diciembre.

PRODUCTO MILAGROSO

En cuanto a los famosos "productos milagrosos", el consumidor debe saber que lo que se promete se debe cumplir, por lo tanto, este tipo de artículos deben satisfacer las expectativas que se anuncian. Si ocurre lo contrario, el ciudadano puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio y exigir una indemnización.

GARANTÍA FANTASMA

Se trata de una garantía en la cual, en el momento en que se adquiere el producto, esta desaparece. En algunos contratos de compra, la garantía no se encuentra con claridad, induciendo a error al consumidor y haciendo que al momento de reclamarla no existan bases fundamentadas. Sin embargo, el comprador puede exigirla mediante una denuncia ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales que actúa como juez en esta materia.

EL FAMOSO 2X1

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, es importante que el consumidor sepa que cuando existe un producto en el mercado relacionado con 2x1, este artículo debe satisfacerlo y generar las ventajas monetarias para el comprador que se están anunciando. Es decir, que el hecho de que existan dos productos por menor precio, debe ser comprobable y ofrecer un buen nivel de satisfacción para quien adquiere los artículos.

PUBLICIDAD MENTIROSA

Cualquier producto que se comercialice en el mercado, debe contener la información exacta y visible sobre las características de la compra y cualidades de funcionamiento, pues el establecimiento debe otorgar precisamente lo que se está ofreciendo en los empaques.

PROMOCIÓN QUE NO SE PUEDE CAMBIAR

Todo producto que salga defectuoso SÍ tiene cambio. Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio, advierte a los consumidores que pueden reclamar al momento de que el artículo tenga algún defecto que no permita su uso particular.

En la campaña educativa la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también da un Súper Consejo y hace un llamado a los consumidores para que piensen antes de comprar, pues muchas veces el afán no deja que los compradores verifiquen la información de lo que realmente están adquiriendo, pudiendo evitar molestias posteriores e interminables filas para los reclamos.

Finalmente, la Entidad invita a los consumidores colombianos a comprar tranquilos, porque la Superintendencia de Industria y Comercio está de su lado.