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Experiencias creativas con la SIC: llena con arte las Casas del Consumidor

22 Septiembre, 2021

Cuatro Casas Regionales del Consumidor se llenaron de color con la obra de la artista Green Amarilla, a través de la estrategia Experiencias creativas con la SIC de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial - OSCAE y su Grupo de Formación,  a través de la sensibilización en registro de marca, y las intervenciones de la artista visual Green Amarrilla,  se busca fortalecer a nivel regional, el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio en el sector cultural y creativo


La protección de los proyectos creativos es fundamental para el aprovechamiento al máximo de las oportunidades que nos ofrece el mercado y de las herramientas que tiene el sector público y multilateral, a través de los mecanismos de cooperación internacional. Aún así, el registro de marca del sector es muy bajo comparado con otras industrias.


El sector cultural aporta el 8% del Producto Interno Bruto en Bogotá y un total del 3,3% en todo el territorio nacional, según los resultados de la Cuenta Satélite Cultura Nacional del DANE- Ministerio de Cultura 2018, lo que demuestra que la Industria Cultural y Creativa es un referente muy importante para el desarrollo del país. Aun así, el sector no ha reconocido la importancia y los beneficios que tiene la protección de la propiedad Industrial, sobre todo en el sentido del registro de marca y sus implicaciones en el mercado.


En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene un compromiso con el fortalecimiento del sector, y a partir de entender su rol como autoridad nacional de la protección de la propiedad industrial, implementa esta estrategia creando un acercamiento y acorde a las necesidades de la industria cultural, considerando lo diverso de las expresiones propias de cada una de las regiones del país.


La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial - OSCAE y su Grupo de Formación, viene implementando la estrategia “Experiencias Creativas con la SIC”, iniciando con los sectores de moda y diseño, música y artes visuales, haciéndose participe de actividades y procesos propios de cada sector en el que agentes y empresarios empiezan a reconocer la importancia de la protección de su propiedad industrial.


Las artes visuales, se han convertido en un mecanismo de expresión, pero también de generación de oportunidades de negocio para los artistas, ya sea desde la producción de obras en la armonización de espacios como restaurantes, bares y oficinas, como en el desarrollo de productos de manufactura propios o artículos que permiten la alianza entre marcas, que fidelizan públicos y nichos de mercado.


María Paula Sánchez, quien en el sector ha legitimado su marca “Green amarilla”, es una Artista Visual, amante de la ciudad, del café, de montar en bici y de compartir con la gente, inspira su obra a partir de las emociones mediadas por el color y la experimentación, donde la flora y la fauna, las emociones y las formas, crean un lenguaje floral lleno de elementos orgánicos, contrastes tonales y sensaciones positivas y optimistas, que convencen a los públicos.


Bajo estos criterios y en el marco de los objetivos propuestos en la estrategia liderada por la jefatura de la OSCAE, Green Amarilla se integra al proyecto, produciendo una serie de murales en espacios internos de las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios de las ciudades de Barranquilla, Pasto, Pereira y el municipio de Chía, contribuyendo no solo a la consolidación de ambientes más armónicos para la atención de los usuarios, sino una señal en clave, invitando al sector creativo a ser parte del reto.


Es un proceso innovador que nace desde el sector público, que reafirma el valor del arte en el quehacer de la función pública. 


En estas Casas Regionales del Consumidor, la artista Green Amarilla, no solo realizó una obra, sino que permitió demostrar que el fortalecimiento del sector cultural hace parte de nuestros objetivos misionales y que la Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza del señor superintendente Dr. Andrés Barreto, tiene una apuesta concreta con el sector.


En la ciudad de Barranquilla, la artista a partir de una investigación basada en la diversidad de la fauna y flora de la región, planteó una reflexión sobre el comercio ilícito del tráfico de animales, principalmente de aves y primates, dejando un mensaje de conservación y respeto por la biodiversidad.

En la ciudad de Pasto, Green Amarilla se basó en lo que significa el carnaval de negros y blancos para los habitantes de la región, inspirándose en la diversidad de colores y en el sentido de apropiación con el carnaval.  


Finalmente, en la ciudad de Pereira, se basó en el reconocimiento de la flora y fauna del parque natural regional Ucumari o también llamado Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, invitando a través de su obra al senderismo y avistamiento de aves.


 Si usted vive o pasa por Barranquilla, Pasto o Perera, lo invitamos a acercarse a la Casa del Consumidor y conozca más sobre nuestros servicios y aprecie estas obras.