Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La imagen muestra a una madre junto a su hija

Superindustria adelanta acciones de vigilancia al comercio para proteger a los consumidores en el “Día de la madre”

Bogotá D.C., 28 de mayo de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, con la finalidad de salvaguardar los derechos de éstos durante la celebración del “día de la madre”, previsto para el próximo domingo 30 de mayo de 2021, viene adelantando actividades preventivas, y de inspección y vigilancia para verificar aspectos relacionados con calidad, promociones y ofertas, información, precios, publicidad y políticas de cambio y garantías, entre otros derechos protegidos por la Ley 1480 de 2011 – Estatuto del Consumidor.

En ese sentido, esta Superintendencia ha monitoreado constantemente el desarrollo de la actividad comercial a propósito de esta celebración, en el marco de la cual, se definieron las siguientes actividades:

  • Remisión de recomendaciones por parte del Superintendente de Industria y Comercio a los representantes legales de 15 comercializadores de productos a través de medios electrónicos, recordando el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Estatuto del Consumidor, para garantizar los derechos de los consumidores sobre información, protección contractual, protección contra la publicidad engañosa, garantía de los derechos de retracto y reversión del pago, entre otros.
  • Requerimientos de información a plataformas y Apps mediante las cuales se efectúa comercio electrónico, con la finalidad de verificar cómo se están preparando para no sobrepasar la capacidad de su plataforma y garantizar el servicio postventa oportunamente.
  • Visitas administrativas de inspección y vigilancia a proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico, entre los días 20 al 30 de mayo de 2021, para verificar aspectos relacionados con publicidad, promociones y ofertas e información.
  • Monitoreo diario de denuncias recibidas en el mes de mayo de 2021, para identificar presuntas conductas infractoras en el marco de la celebración del “día de la madre”, para determinar a través de la analítica de datos, otras acciones de inspección y vigilancia pertinentes. 
  • Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales y cuentas de interés para validar tendencias relacionadas con el #díadelamadre y activar las acciones de inspección y vigilancia inmediatas, que se requieran con el fin de salvaguardar de manera eficaz y oportuna los derechos de los consumidores.

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir se presenten a través de canales formales garantizando así los derechos y deberes de los consumidores.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

 

 

 

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno