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La Propiedad Intelectual al servicio del deporte

La PI al servicio del deporte

 

Este año la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) eligió como tema principal la huella que tiene la PI en el mundo del deporte.

La SIC adquiere funciones y servicios relacionados con la Propiedad Industrial en el año de 1976 y es hasta 1979 que salen a la luz las primeras solicitudes de enseñas comerciales relacionadas con deportes. Equipos del futbol colombiano como Club los Millonarios Asociación Deportiva y Santa Fe son los primeros ejemplos del deporte en Colombia en entrar en el mundo de la propiedad industrial.

Por lo anterior, para la Superintendencia de Industria y Comercio es importante exponer cómo el deporte colombiano hace parte de este impacto a nivel mundial, y qué mejor mes que aquel en el que se celebra la Propiedad Intelectual.

Ahora bien, se debe resaltar que el deporte y la PI en Colombia cuentan con datos históricos de fechas anteriores, como en 1974 cuando se hace el primer registro de diseño industrial de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, documento que reposa hoy en el archivo General de la Nación de Colombia.

Sin embargo, con el paso del tiempo los trámites de registros y solicitudes en temas de Propiedad Industrial han evolucionado, por lo que en la última década entre los años de 2014 a lo que va del 2019 se presentaron 62 solicitudes de patentes relacionadas con el deporte, de estas 42 son colombianas; 15 solicitudes se concedieron y 8 son de origen nacional.

Como dato adicional, en el sistema de la SIC hay 85 deportistas colombianos que han registrado su nombre como marca. En este selecto grupo se encuentran personajes como Nairo Quintana, Mariana Pajón, Radamel Falcao García Zarate, Cecilia Margarita Baena Guzmán, James Rodríguez, entre otros,  los cuales ponen en alto el nombre del país y la importancia de la protección de la propiedad industrial.

Por todo lo mencionado, se podría afirmar que es imposible desligar el deporte colombiano de la Propiedad Industrial, ya que esta se convierte una de las herramientas con las que cuentan los deportistas para competir con transparencia, legalidad y seguridad, así como para crear negocios competitivos alrededor del deporte.