Posponer la implementación del SKA en relación con el intercambio de tráfico de llamadas entre localidades ubicadas en diferentes departamentos, hasta que se efectúe el análisis de impacto normativo respectivo.
En el caso de que se encuetnre la existencia de receptores netos, adoptar los controles necesarios en aquellos casos de operadores de telefonía fija que sean receptores netos, cuya diferencia entre las llamadas orifinadas y recibidas sea significativa, en aras de mitigar el impacto económico en las compañías, que pueda poner en riesgo la competencia del sector.
Aplazar la implementación del cambio de numeración y marcación, hasta tanto no se demuestre que hay una necesidad del mercado en general y se presente evidencia fáctica que permita concluir que la inversión a realizar propende por el bienestar de los consumidores y aumenta la eficiencia económica.
Si la CRC llega a implementar el cambio de numeración y marcación, junto con la eliminación de la libre elección del usuario en relación con las llamadas de larga distancia nacional, se recomienda realizar una especial vigilancia del comportamiento de los precios una vez implementada la medida, para asegurar el cobro de costos eficientes.
El Proyecto propone una serie de cambios a la Resolución compilatoria CRC 5050 de 2016, en temas principalmente asociados al servicio de voz fija.
Tras revisar los documentos remitidos, el análisis en materia de libre competencia se enfocó en: i) la adopción del mecanismo donde el operador se queda con todos los recursos recaudados a sus usuarios (Sender Keeps All -SKA); ii) el cambio de numeración y marcación; iii) eliminación del multiacceso en llamadas nacionales.
En este sentido, la Superintendencia recomendó:
Posponer la implementación del SKA en relación con el intercambio de tráfico de llamadas entre localidades ubicadas en diferentes departamentos, hasta que se efectúe el análisis de impacto normativo respectivo.
En el caso de que se encuentre la existencia de receptores netos, adoptar los controles necesarios en aquellos casos de operadores de telefonía fija que sean receptores netos, cuya diferencia entre las llamadas originadas y recibidas sea significativa, en aras de mitigar el impacto económico en las compañías, que pueda poner en riesgo la competencia del sector.
Aplazar la implementación del cambio de numeración y marcación, hasta tanto no se demuestre que hay una necesidad del mercado en general y se presente evidencia fáctica que permita concluir que la inversión a realizar propende por el bienestar de los consumidores y aumenta la eficiencia económica.
Si la CRC llega a implementar el cambio de numeración y marcación, junto con la eliminación de la libre elección del usuario en relación con las llamadas de larga distancia nacional, se recomienda realizar una especial vigilancia del comportamiento de los precios una vez implementada la medida, para asegurar el cobro de costos eficientes.