El pasado martes 1° de noviembre, la Corte federal de Australia sancionó a Oticon Australia Pty Ltd (en adelante, Oticon) y a Sonic Innovations Pty Ltd (en adelante, Sonic), fabricantes de audífonos para personas hipoacúsicas, por publicidad engañosa asociada a la venta de los audífonos en mención en las clínicas AudioClinic y HearingLife de Australia. La multa impuesta, en suma, asciende a AUD 2.5 millones (esto es cerca de USD 1.8 millones).
En particular, la publicidad especificaba erradamente que:
- Con el propósito de adquirir de manera gratuita un audífono, los jubilados debían agendar una cita en una de las clínicas de AudioClinic y HearingLife antes de la fecha límite. No obstante, en el anuncio publicitario nunca se especificó cuál era la fecha correspondiente a este límite.
- Estos audífonos gratuitos incluían tecnología inalámbrica que le permitiese al usuario conectarlos a dispositivos electrónicos, como televisores y teléfonos móviles, cuando, en realidad, esta tecnología se constituía en un accesorio, el cual podía ser adquirido a un precio adicional.
- De acuerdo con el anuncio, todos los usuarios escucharían perfectamente cuando, de hecho, esto depende del tipo de discapacidad auditiva y las circunstancias donde se encuentre el usuario.
Por lo anterior, la Corte Federal de Australia sancionó a Oticon y Sonic con una multa que, en total, suma AUD 2.5 millones, esto es, cerca de USD 1.8 millones. Sumado a ello, Oticon y Sonic deberán establecer un programa de cumplimiento de la Ley del Consumidor de Australia, rembolsar a los clientes que compraron accesorios ConnectLine y SoundGate3, y publicar un anuncio correctivo en un medio de comunicación impreso de circulación nacional.
Versión pública no disponible