Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Por solicitud de la CRA, la Superindustria, en su calidad de Autoridad Nacional de Competencia, emitió concepto de abogacía de la competencia frente al proyecto regulatorio a través del cual se pretenden definir las condiciones para promover una "competencia eficiente", mediante: (i) la implementación de Condiciones del Área de Prestación de Servicio, particularmente con la delimitación de un área geográfica para que cada prestador provea el servicio de aseo y complementarios; y (ii) la exclusión de la posibilidad de ofrecer precios inferiores a los precio techo, de la definición del concepto de "ventaja sustancial".

Frente al primer elemento, la Superintendencia encontró que, en un escenario de competencia en el mercado, al permitir a los competidores delimitar geográficamente un área y un centroide para la prestación del servicio público de aseo, la CRA estaría estableciendo un mecanismo de repartición de mercados entre los distintos competidores que actualmente prestan el servicio de aseo en el escenario mencionado. De esta forma, la regulación podría estar replicando una de las formas que puede adoptar un cartel empresarial mediante la repartición de mercados, con los efectos anticompetitivos que se desprenderían de un acuerdo de tal naturaleza.

Por lo tanto, la implicación de delimitar zonas geográficas, a petición de los competidores, sería que cada competidor ejercería exclusividad sobre un área específica que estaría reservada para prestar su servicio sin la posibilidad de que otro competidor pueda concurrir a dicha zona para disputar la clientela mediante el ofrecimiento de un servicio de mejor calidad o precios más bajos. Frente al segundo elemento, esto es, la “ventaja sustancial”, la CRA manifestó que la necesidad de la regulación obedece a que existe falta de claridad en relación con este concepto, toda vez que algunos prestadores han concluido "que ofrecer tarifas inferiores puede considerarse una ventaja sustancial para que el suscriptor permanezca hasta 2 años con el prestador, lo que va en contra de la metodología tarifaria de precio techo", aseguró la CRA. En contraposición a este planteamiento de la CRA, la Superintendencia advirtió que la propuesta regulatoria no es otra cosa que el establecimiento indirecto de unos precios mínimos, atados, en esta oportunidad, a los precios techo. En efecto, preocupa que la definición de la "ventaja sustancial", para vincularse con un prestador por el periodo de permanencia mínima, no pueda, según la regulación propuesta, involucrar menores precios al techo definido por la CRA. Esto, en opinión de la Autoridad Nacional de Competencia, elimina uno de los factores de competencia más importantes.

Con base en las anteriores consideraciones, la Superindustria recomendó: (i) eliminar del proyecto todas las alusiones según las cuales en un esquema de competencia en el mercado, los competidores tendrían la posibilidad de delimitar zonas geográficas exclusivas, por su incompatibilidad con el Régimen de Protección de la Libre Competencia. En subsidio, el Regulador deberá considerar alternativas regulatorias que solucionen los problemas presentes en el mercado, tales como la prestación de los servicios complementarios al de recolección, pero de forma que estas no riñan con los principios y reglas que rigen la libre competencia económica; y (ii) eliminar del proyecto la prohibición de utilizar, en determinación de una "ventaja sustancial", los precios como factor de competencia, por contravenir abiertamente el Régimen de Libre Competencia Económica.

Radicación No. 18-96045 del 27 de marzo de 2018

Título completo: 
Por pretender replicar regulatoriamente mecanismos semejantes a los que ocurrirían mediante una "repartición de mercados entre competidores" en la prestación del servicio público de aseo, se realizaron recomendaciones frente a la propuesta regulatoria de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA
Tema noticia: 
Noticias
Tema general: 
Protección de la Competencia
Mes: 
Abril
Año: 
2018
Resumen: 

Radicación No. 18-96045 del 27 de marzo de 2018

Ver más