Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

PFF jun 28

Por: Andrea Bermúdez H. - Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) - SIC

De acuerdo a los artículos 185 y 186 de la Decisión 486 de 2000, “se entenderá por marca de certificación un signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca”. Así mismo “puede ser titular de una marca de certificación una empresa, institución, de derecho privado o público o un organismo estatal, regional o internacional”[1]. Las marcas de certificación pueden utilizarse junto con la marca de un producto o servicio determinado. La etiqueta que se utiliza como marca de certificación será la prueba de que los productos o servicios de la empresa cumplen con las normas específicas exigidas para su utilización[1].

Los requisitos para la solicitud de registro de una marca de certificación son los mismos que para las marcas de productos y servicios; allegando adicionalmente el reglamento de uso de la marca, el cual deberá indicar los productos o servicios que podrán ser objeto de certificación por su titular; definir las características garantizadas por la presencia de la marca; y describir la manera en que se ejercerá el control de tales características antes y después de autorizarse el uso de la marca. (Art. 187, Decisión 486 de 2000).

Algunos ejemplos de marcas de certificación presentadas en Colombia son:

No Expediente
Denominación
Titular
08064913
+Calidad Turística
+Ministerio De Comercio, Industria y Turismo
No Expediente
Denominación
Titular
02106143
+SGS
+SGS GROUP MANAGEMENT SA
No Expediente
Denominación
Titular
06045293
+Fruto De La Palma De Aceite Colombiana
+Federación Nacional De Cultivadores De Palma De Aceite Fedepalma

En esta oportunidad se muestran datos estadísticos de las solicitudes de marcas de certificación presentadas en Colombia hasta diciembre de 2016. La búsqueda de la información se realizó en el Sistema de Propiedad Industrial, al cual se puede acceder en el siguiente link: http://sipi.sic.gov.co/

En la gráfica 1, se muestra la cantidad de solicitudes de marca de certificación que se han presentado en nuestro país.

Fuente: SIPI - SIC

A 31 de diciembre de 2016 se han presentado ante la SIC, 185 solicitudes monoclase de marcas de certificación y 14 solicitudes multiclase de marcas de certificación. Estas últimas representan 56 clases, lo cual lleva a un total de 241 solicitudes de marcas de certificación.

Como se observa en la siguiente gráfica, las primeras cuatro solicitudes de marcas de certificación se presentaron ante la SIC en el año 2002, conservando un comportamiento constante hasta el año 2010, en el 2011 se genera un pico con la presentación de 85 solicitudes. Posteriormente vuelve a descender la cantidad de solicitudes de marcas de certificación por año hasta el 2016, donde se presentaron 46 solicitudes.

Gráfica 2. Solicitudes de marcas de certificación por año de presentación

Fuente: SIPI - SIC

Respecto a las solicitudes de marca de certificación registradas a diciembre de 2016, se observa un alto nivel de concesión, exceptuando en los dos últimos años, debido a que las solicitudes restantes se encuentran en trámite.

Por otra parte, de las 241 solicitudes de marcas de certificación, 93 fueron presentadas por residentes (colombianos) lo cual equivale al 39% del total, según se evidencia en la gráfica No 3.

Gráfica 3. Solicitudes presentadas por país de origen

Fuente: SIPI - SIC

Dentro de las solicitudes presentadas por solicitantes no residentes, se destacan 137 provenientes de Estados Unidos, lo cual corresponde al 57% del total de solicitudes.

Al relacionar los productos o servicios indicados en las solicitudes de marcas de certificación con el país de origen, se observa que Colombia se destaca en la clase 42, con 40 solicitudes y comprende servicios de certificación de calidad, de productos, de servicios, entre otros. Así mismo, nuestro país también se destaca en el sector agroindustrial, al contar con 21 solicitudes de marcas de certificación en las clases 29, 30 y 31.

Gráfica 4. Solicitudes presentadas por país de origen

Fuente: SIPI - SIC

En cuanto a las clases indicadas en las solicitudes de marcas de certificación presentadas por solicitantes de otros países, las principales son la clase 9 con 22 solicitudes, que corresponde a aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control (inspección), de salvamento y de enseñanza; entre otros y la clase 11 con 15 solicitudes, y comprende aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, cocción, refrigeración, secado, ventilación y distribución de agua, así como instalaciones sanitarias.

Lo invitamos para consultar las solicitudes de marca de certificación presentadas en Colombia a 31 de diciembre de 2016 en el siguiente link.


Referencias

[1]Shadyac, T., Carrey, J., Brubaker, J.D., Bostick, M., Koren, S., O’Keefe, M. Bruce Almighty. Película. Recuperado de: https://youtu.be/_Ut8HupAxVY