Superintendencia de Industria y Comercio

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Fecha ingreso: 
Martes, Abril 26, 2016
Nombre proyecto: 
Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Seguridad para la expedición de certificados de aptitud psicofísica, física, mental y de coordinación motriz, consagrado en la Ley 1539 de 2012, se adicionan los Decretos 1070 de 2015 y 1079 de 2015 y se dictan otras disposiciones
Siglas entidad reguladora: 
MINTRANSPORTE - MINDEFENSA
Nombre entidad reguladora: 
Ministerio de Transporte - Ministerio de la Defensa Nacional
Sector: 
Transporte
Fecha de salida abogacía: 
Jueves, Junio 23, 2016
Radicado salida: 
16-106018-7
Recomendación: 
Recomendación texto: 

a) Modificar sustancialmente el contenido de los artículos 2.6.1.1.10.1.5. y 2.3.10.1.6. del proyecto de decreto, en el sentido de exigir como requisito de operación del Sistema Integrado de Seguridad, únicamente, que el sistema o estructura para validar y autenticar información biométrica de usuarios respete derechos de propiedad industrial reconocidos mediante patente de invención o modelo de utilidad por la Superintendencia de Industria y Comercio. De esta manera, no se limitaría el mercado al único titular de la patente, sino que se abriría el espacio para que los proveedores hagan uso de tecnologías que están en el dominio público, o que hayan sido desarrolladas y que inventor haya decidido no registrarlas, y que están en capacidad de satisfacer la misma necesidad de política pública.

b) En el caso que los reguladores se mantegan en la posición de cerrar el mercado en beneficio del único agente que cuenta con la patente de autenticación biométrica, se recomienda complementar el texto del decreto con las medidas que se implementarán para mitigar el riesgo de abusos por parte del titular de la patente. Sobre el particular, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2016 señala en su artículo 2.2.2.30.6 que la autoridad de regulación “procurará compensar o mitigar las restricciones de la libre competencia de manera que logre los fines regulatorios que se propone pero con las menores restricciones posibles sobre la libre competencia en el mercado o mercados relevantes relacionados en los cuales el acto puede producir efectos”.

c) Eliminar el artículo 2.3.10.2.6 del decreto proyectado por medio del cual se pretende suspender la “habilitación de nuevos centros de reconocimiento de conductores”.

Se genera restricción: 
Norma regulatoria: 
Decreto 26 de 2017
Comentarios: 
Archivo adjunto: 
Año: 
2016
Acto administrativo expedido: