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Casa del Consumidor de Ibagué celebra su segundo aniversario

Casa del Consumidor de Ibagué celebra su segundo aniversario

  • La Casa del Consumidor de Ibagué con el apoyo de la Cámara de Comercio adelanta el Conversatorio “Porque nuestros derechos valen", un espacio de apropiación y difusión de los derechos de los consumidores a través de capacitaciones y socializaciones para que los asistentes conozcan no sólo los servicios que ofrece esta oficina, sino también sus deberes y derechos como consumidores y la forma de hacerlos efectivos.
  • En el evento, el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, presentó un balance sobre el trabajo realizado durante este tiempo en favor de los consumidores de Ibagué y el Departamento de Tolima.
  • La Casa del Consumidor de Ibagué ha atendido desde abril de 2015 a 17.325 ciudadanos, quienes no sólo han recibido orientación y asesoría, sino que muchos de ellos han visto resueltos sus inconvenientes en sus relaciones de consumo en tiempo récord, a través de un mecanismo de facilitación de controversias.
  • Durante estos dos años, la Superintendencia de Industria y Comercio a través del programa Casas del Consumidor y la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, ha realizado diversas jornadas de inspección, vigilancia y control, entre las que se cuentan 164 operativos para proteger el bolsillo de los consumidores de la región.
  • En la Casa del Consumidor de Ibagué, además de la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Ibagué, 17 de mayo de 2017. Con el conversatorio “Porque nuestros derechos valen”, evento que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, celebró dos años de gestión y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Ibagué y el Departamento del Tolima.

En la jornada, que contó con la participación del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, el  Director Territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud, se dispuso un escenario de formación y participación dirigido a los consumidores, con el objetivo de empoderarlos como consumidores responsables y brindarles información básica y necesaria para la efectiva defensa de sus derechos.

En esta Casa del Consumidor, se han atendido más de 17.325 usuarios en dos años, en donde se han radicado 472 demandas, 117 denuncias y 1.068 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 2.553 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 47 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de 164 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Según Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, “las Casas del Consumidor han pasado de ser centros de atención y orientación a la ciudadanía, para convertirse en lugares en donde se le están resolviendo los problemas a la gente, de manera ágil y oportuna, a través de audiencias de facilitación, de las cuales el 70% de los casos resultan a favor del consumidor. Así mismo, hemos ejercido con contundencia nuestra facultad de inspección, vigilancia y control para defender el bolsillo de la gente de la región.

 

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