Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Navidad

Advertencias 2012

Navidad


En fiestas decembrinas todo se llena de luz y color, los ánimos se enaltecen, el ambiente se torna diferente -mágico- y en materia de consumo está época resulta propicia para la intensificación de la oferta de bienes y servicios frente al aumento de ingresos de los consumidores o la permisión que éstos se dan de endeudarse, todo con el fin de decorar su hogar, realizar compras y entregar regalos a sus seres queridos.

Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio aunque participa de la alegría del pueblo colombiano sigue consciente de su responsabilidad social en la promoción firme de una cultura de consumo responsable y les recuerda tener en cuenta estas recomendaciones y advertencias a la hora de adquirir bienes y servicios, con la única finalidad de evitarles intranquilidades futuras:

  • Si la inversión que va a realizar es a largo plazo o incluye una suma importante de dinero, reúnase con sus familiares antes de decidir realizar el negocio. Estúdienlo con calma, en función de las necesidades, preferencias y de sus condiciones económicas. Es recomendable consultar a terceras personas que tengan conocimiento sobre el tema que se trate y que sean de reconocida honorabilidad. Recuerde que en los contratos escritos los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco.

  • Los bonos o tarjetas de regalo son similares a una tarjeta de crédito que tiene una cantidad pre-pagada de dinero disponible para gastar. Generalmente son de tiendas, almacenes o lugares específicos. Cerciórese que el valor cargado en la tarjeta corresponda con el que usted solicitó. Identifique que exista claridad sobre las condiciones de uso, tales como fecha de expiración, lugares para hacer efectivo el bono, productos que incluye y cuáles no, promociones, entre otras. Si adquiere un bono para un Spa o servicios de peluquería, infórmese sobre posibles valores extra que se deben pagar al momento de hacerlo efectivo (ejemplo: kit de ropa, esencias, tratamientos, etc.).

  • NO TOME DECISIONES BAJO PRESIÓN, tómese su tiempo y solicite información, consulte con un profesional responsable dependiendo de su elección de consumo y NUNCA se apresure cuando la promoción establezca que es "por tiempo limitado" "las primeras 100 personas que llamen" "durante los siguientes 60 minutos" ó "si llama durante esta semana recibirá un obsequio adicional por su compra".
  • DESCONFIÉ cuando le ofrezcan probar un producto "sin costo", entregarlo "completamente gratis", o cuando afirmen que usted podrá usarlo "sin arriesgar un solo peso" o por un tiempo y "no pagará nada".

  • En caso de promociones u ofertas, tenga en cuenta que es necesario que se indique de manera clara los productos que están en promoción, el número de unidades disponibles y su duración. Verifique que la información contenga los requisitos y condiciones para acceder a la promoción, como por ejemplo si no es acumulable con otras ofertas, horarios para adquirirla, si se limita la cantidad por persona, entre otras. Identifique el responsable de la promoción u oferta. Tenga en cuenta que si en la propaganda comercial se utilizan imágenes de los productos o incentivos, los elementos entregados deben tener las mismas características de los presentados en la propaganda comercial.

  • Si decide realizar compras por teléfono u otro medio no tradicional, identifique plenamente el producto que le están ofreciendo. Pregunte el valor total del bien que está adquiriendo, incluyendo impuestos y gastos de envío. No acepte únicamente el número de cuotas y su valor, sino el precio total a pagar. Averigüe el plazo y condiciones de entrega. Conozca las condiciones para el cambio de producto, y/o devoluciones del dinero. Indague por el nombre del vendedor, datos de contacto y donde debe llamar o escribir en caso de tener una petición, queja o recurso - PQR. No se apresure a tomar una decisión de compra. No se afane! Solicite información sobre la Garantía.

SI USTED DECIDE COMPRAR PRODUCTOS POR CATÁLOGO:

Revise que contenga información clara sobre precio, tamaño, dimensiones, tallas y cantidad del producto que se está adquiriendo. Si se trata de una oferta o promoción, verifique el número de unidades disponibles y el porcentaje de descuento que le están otorgando, así como el precio normal y el precio con descuento incluido, el cual debe coincidir con el ofrecido. Verifique que la representación pictográfica sea clara, nítida sin tachones y que coincida con la descripción del producto. Indague sobre los mecanismos de devoluciones. Infórmese sobre la fecha o periodo de vigencia del catalogo y el tiempo que comprende la campaña. Pregunte por los datos del productor y/o comercializador.

SI USTED DECIDE COMPRAR JUGUETES

  • Para niños menores de 3 años, evite juguetes con piezas pequeñas porque presentan un peligro de asfixia.

  • Hay que tener especial cuidado con los juguetes con partes eléctricas o transformador. Deben estar aislados y protegidos adecuadamente para evitar riesgos al entrar en contacto con cables conectados.

  • Selecciones juguetes para un niño de acuerdo a su edad. Revise la siguiente Guía de Juguetes.
  • Consulte que la marca CE aparezca de forma visible en el juguete, sobre el embalaje, en un folleto adjunto o en una etiqueta, pues ella corresponde a una garantía para la seguridad y la salud de los niños generalmente acompañada de otras advertencias según el grado de peligro que presente.

  • Busque en las etiquetas la edad y recomendaciones de seguridad.

AL MOMENTO DE DECORAR SU HOGAR TENGA EN CUENTA QUE:

  • Los árboles de navidad deben ser colocados a una distancia mínima de 1 metro de aparatos de calefacción o centros de calor. Evite colocarlos cerca de las cortinas o material inflamable.

  • Cuide las conexiones eléctricas de las luces navideñas, revise que los cables no estén pelados o muestren algún otro defecto en su uso, no olvide revisar las terminales. Recuerde que son adornos, luces y cables que han estado guardados durante casi un año.

  • Si utiliza velas, busque un lugar seguro para colocarlas, es importante que no dañen ningún material al derretirse o provoquen accidentes domésticos, principalmente con sus niños.

  • Al decorar la fachada de su casa, cerciórese de comprar luces adecuadas para exteriores, dado que estas se exponen a los rayos del sol y la lluvia y pueden deteriorarse, al punto de sobrecalentarse o hacer corto circuito, lo que conlleva a riesgos de incendios.

  • Prefiera las luces navideñas que son vendidas en lugares reconocidos, donde puedan proporcionarle calidad y servicio de garantía por el producto comprado. Evite adquirir productos de contrabando que son más baratos pero de baja calidad.
  • Evite sobrecargar las extensiones y tomas eléctricas. NO conecte más de tres (3) extensiones juntas.

  • Asegúrese de apagar y/o desconectar las luces de navidad cuando se retire a descansar, tanto las de interior como las de exterior.

  • Prefiera las luces LED - Diodo de emisión de luz, estas no se calientan tanto como los bombillos tradicionales, tienen menos riesgo de incendio y consumen menos energía.

  • Tenga cuidado al quitar y poner bombillos/focos en las extensiones mientras están encendidas, evite que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos donde NO hay bombillitos.

  • No pase cables ni extensiones por debajo de las alfombras o tapetes.