Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Los muebles y la seguridad en el hogar

Advertencias 2013

Los muebles y la seguridad en el hogar


Es común encontrar en los hogares colombianos muebles como, mesas, cómodas, armarios, gabinetes y por el estilo, utilizados como base o soporte de diferentes sistemas de entretenimiento, televisores y otros electrodomésticos; sin embargo, se debe tener cuidado con esta práctica, pues se ha identificado que este tipo de uso puede incrementar el riesgo para los niños de sufrir lesiones graves por golpe,sofocación o ambos.

Los riesgos se deben principalmente a que los niños abren los cajones y suben a través de ellos, ocasionando que los armarios, muebles o cómodas se desestabilicen y se vuelquen cayendo sobre el niño(a). Los electrodomésticos como televisores u otros objetos colocados sobre estos enseres pueden caer y causar lesiones graves. Por tal motivo la Superintendencia de Industria y Comercio, le recomienda:

  • Verifique la estabilidad de los muebles.

  • No permita que los niños(as) se trepen por los muebles y no abran más de un cajón a la vez.

  • Instale dispositivos que fijen la cómoda o el armario a la pared. Haga lo mismo con los electrodomésticos que ponga sobre él.
  • Preferiblemente, coloque los aparatos como televisores, sobre una base más baja o un mueble sin cajones, de modo que no exista manera de que un niño(a) pueda escalarlo.

  • Retire los artículos que estén sobre el mueble y que llamen la atención de los niños (as), tales como juguetes o el control remoto.