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Los artesanos fueron los protagonistas en cierre de SIC Móvil Nariño

Los artesanos fueron los protagonistas en cierre de SIC Móvil Nariño

Después de cinco días en el departamento de Nariño, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y todos sus delegados hicieron un cierre con artesanos, ejemplo de tradición y cultura de la Región con un recorrido para conocer el proceso de una de las denominaciones de Origen de Nariño: el barníz de Mopa Mopa.

La visita fue al taller artesanal Unik’art, donde Ricard Valderrama y Pedro Narváez  explicaron este bello proceso. “De verdad es descrestante ver como el vegetal se vuelve arte. Todo el cuidado y el cariño que se le pone a estos productos que son únicos de esta Región y en el mundo. Son excepcionales y por eso tienen la protección de Denominación de Origen Colombiano”, explicó Pablo Felipe Robledo, después de la visita.

También, la comitiva aprendió de otro proceso de comercialización en la tienda familiar del maestro de maestros José María Obando ‘Barníz de Pasto’. “Este arte lo aprendí de mis abuelos y padres. Ahora, seis de mis hijos lo hacen y es un orgullo ver como pasa de generación en generación. Para mí, el barníz lo es mi vida: levanté a mi familia, a todos mis hijos les di estudio. Le debo todo”, cuenta el maestro Obando.

El empuje empresarial también se hizo presente en la jornada con la visita a la planta de ‘Las Carnes del Sebastián’, donde el Superindustria y sus delegados, conocieron de primera mano el proceso y cómo esta empresa ha crecido por más de 30 años, logrando distribuir a cinco regiones del país, desde Pasto.

 

Ruta del Consumidor

Durante esta jornada de SIC Móvil Nariño, la Ruta de Protección al Consumidor estuvo ubicada con su bus en el marco de la Plaza Nariño en Pasto, donde se atendieron 424 personas con temas exclusivos de la Superindustria. 

También se realizaron  seis visitas de control y verificación en surtidores de combustible líquido, seis visitas en instrumentos de pesaje no automático (balanzas) en plazas de mercado y se adelantó una sensibilización a comerciantes y consumidores en la plaza de mercado El Potrerillo con la actividad “Lleve a su mesa lo que realmente pesa.”

 

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