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La Superintendencia de Industria y Comercio y la Gobernación ponen en operación la Casa del Consumidor de San Andrés

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Gobernación ponen en operación la Casa del Consumidor de San Andrés

  • La Superintendencia de Industria y Comercio y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ponen en funcionamiento un espacio físico para que los habitantes de la isla reciban orientación, interpongan denuncias y radiquen demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
  • Desde esta Casa del Consumidor y a través de un trámite de facilitación, también se resolverán, de manera ágil y oportuna, las controversias que surjan de una relación de consumo, entre consumidores y comerciantes o empresarios.
  • Así mismo, se ejercerá la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), sobre distintos sectores y subsectores de la economía local.
  • Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Gobernación, esta Casa del Consumidor contará con la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes a través de sus funcionarios brindarán orientación a la comunidad.
  • Esta oficina no sólo estará al servicio de los más de 77 mil habitantes de San Andrés, sino también de los cientos de miles de turistas que visitan la isla cada año.
  • La Casa del Consumidor de San Andrés está ubicada en la Avenida 20 de julio frente al supermercado Mr. Ahorros y presta atención en el horario de 8 a.m. a 12 del día y de 2 a 6 p.m.

 

San Andrés Islas, 27 de octubre de 2017.

Con la presencia del Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el Gobernador de San Andrés Ronald Housni, el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, así como delegados de la Superindustria y funcionarios de la Gobernación, se pone en operación oficialmente la “CASA DEL CONSUMIDOR DE SAN ANDRÉS”, en la que los habitantes y visitantes de la isla podrán recibir asesoría en materia de protección al consumidor,  presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores de servicios. También se atenderán las quejas y reclamos relacionados con los sectores de la salud y los servicios públicos.

Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también tendrán asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

“Con la apertura de esta Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los programas bandera de la Superintendencia: la “desbogotanización” de la Entidad. Con San Andrés, ya son diecinueve (19) las Casas del Consumidor que están al servicio de los consumidores en distintas capitales de departamento”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

La Casa del Consumidor además, adelantará actividades de capacitación y apoyará a las autoridades de la isla en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas). Igualmente se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, a través del apoyo a la creación de ligas y asociaciones de consumidores.  

La Casa del Consumidor de San Andrés está ubicada en la Avenida 20 de julio frente al supermercado Mr. Ahorros y presta atención en el horario de 8 a.m. a 12 del día y de 2 a 6 p.m.

 

Cifras:

  • En la actualidad, se encuentran en funcionamiento dieciocho (18) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015), Pasto (9 de febrero de 2016)  Sincelejo (13 de septiembre de 2016), San Cristóbal - Bogotá (25 de noviembre de 2016) y Kennedy- Bogotá (12 de diciembre de 2016) Tunjuelito- Bogotá (14 de diciembre de 2016) Engativá- Bogotá (16 de diciembre de 2016) Ciudad Bolívar- Bogotá (28 de agosto de 2017) Usme- Bogotá (4 de octubre de 2017).
  • Desde abril de 2014 se han atendido 457.914 usuarios a nivel nacional.
  • Desde abril de 2014 se han radicado 7.865 demandas, 2.708 denuncias y 18.358 trámites tales como: derechos de petición, solicitud de registro de marcas, traslados, entre otros.
  • Desde abril de 2014 se han realizado 5.042 visitas de control, inspección y verificación y 1.764 brigadas de prevención en reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas) en protección al consumidor.

Alrededor del 73% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del consumidor.

 

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