Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La Superindustria celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual

La Superindustria celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual

En un concurrido evento realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, se dieron cita más de 250 asistentes entre diseñadores, abogados, docentes y estudiantes, quienes pudieron conocer a fondo el panorama actual y las perspectivas de los diseños industriales en Colombia.

Esto con motivo de la celebración mundial del Día de la PI que junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, se quiere resaltar la importancia de los Diseños Industriales en las economías y la labor de las mujeres en todos los sectores, como artífices del cambio.

La jornada académica fue instalada por la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, quien resaltó la importancia de que desde edades tempranas se inculque a los jóvenes inventores y diseñadores la necesidad de proteger sus creaciones.

Al evento asistieron como panelistas y conferencistas expertos en propiedad intelectual como Carolina Romero, Directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor; Santiago Forero, Director de la Escuela de Diseño de Producto; Manuel Guerrero, Ph.D en Transferencia de Tecnología; Phyllis Gleiser, Directora Legal de Nestlé Colombia; Gilberto Olarte, Gerente de Pelanas S.A.S; Ricardo Barragán, Director del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana; y Jorge Olarte, Delegado de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC.

Además, se realizó una video conferencia con Carolina Arias, representante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea-EUIPO, quien socializó con los asistentes la importancia de los diseños industriales y las consecuencias económicas de las infracciones de derechos de propiedad industrial en la Región.

 

Conmemoración mundial

“Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” es el eslogan que para 2018 ha querido resaltar la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, por medio del cual se quiere promover la igualdad de género y la potenciación femenina tanto en la Organización como en el mundo más amplio de la propiedad intelectual.

La Superintendencia de Industria y Comercio se unió a esta iniciativa y busca exaltar en todos sus canales, la labor de las mujeres en este ámbito tan especial.

Así mismo, una delegación colombiana de la Superindustria, liderada por el Director de Signos Distintivos, Juan Manuel Serrano, viajó a Ginebra-Suiza para participar en el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, donde se llevaron a cabo sesiones informativas sobre temas específicos como nombres de países, y socialización de inquietudes sobre el reglamento del Protocolo de Madrid.

 

Marca para la Universidad Jorge Tadeo Lozano

La celebración del Día Internacional de la PI inició con un evento especial, en el cual la Superintendencia de Industria y Comerció otorgó el registro de marca a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que fue recibida por el Decano de Arte y Diseño de la institución, Alberto Saldarriaga.

Este signo fue registrado para las clases 38, 41 y 42, correspondientes a comunicaciones, educación, y servicios de diseño, respectivamente.

El Decano Saldarriaga fue sorprendido en el evento con esta gran noticia y agradeció a la Entidad por su labor con miras a la protección de los nombres y las marcas en Colombia.

 

La PI virtual

No solo en Bogotá se llevaron a cabo eventos relacionados con la PI, pues la Superindustria a través del Cigepi, realizó una capacitación virtual especializada en Invenciones implementadas por computador, a la cual tuvieron acceso los gestores de los Centros de Apoyo en Tecnología e Innovación-CATI, inventores, estudiantes, y creativos.

Para la Superindustria es un valioso logro poder llegar a los ciudadanos para brindarles acompañamiento en cuanto a la protección de sus activos intangibles, y poder proteger las invenciones y las marcas que son inspiradas por los colombianos.