Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Jugar con cuidado en los parques infantiles

Advertencias 2013

Jugar con cuidado en los parques infantiles


 

Los parques infantiles y las instalaciones recreativas ubicadas en lugares públicos o de uso común (unidades residenciales) ofrecen a los niños la posibilidad no solo de jugar al aire libre, sino también de hacer amigos y ejercicio físico.

Sin embargo, aunque en la mayoría de las ocasiones esta sana actividad recreativa no presenta mayor riesgo para la salud, la integridad y la seguridad de sus usuarios, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), indicó que cada año más de 200.000 niños son atendidos en los servicios de urgencias por lesiones que se producen en accidentes ocurridos en parques infantiles. Del mismo modo, investigaciones realizadas en ese país por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo – CPSC, revelan que entre 2001 y 2008 se presentaron 2691 incidentes, de los cuales el 44% corresponde a lesiones por caídas, seguido de un 23% causado por defectos presentados en el equipamiento del parque, y en menor proporción están las lesiones por atasco o choques entre niños.

Es por ello que la Superintendencia de Industria y Comercio le aconseja seguir las siguientes recomendaciones y advertencias, a fin de reducir el riesgo de lesiones:

  • Enseñe al niño a jugar de una forma segura: si el menor conoce las normas para jugar en el parque infantil, será menos probable que se lesione.
  • Siempre es importante la supervisión de un adulto, los niños pequeños(y aveces también los mayores) no pueden calcular las distancias con exactitud y no prevén situaciones de riesgo.
  • Para evaluar la seguridad de cualquier parque infantil los factores más importantes a tener en cuenta son: las superficies, la estructura y la disposición de los mantenimientos de las instalaciones. Si observar defectos en el equipamiento del parque , no lo utilice y reporte dicha situación al encargado.
  • Los niños pequeños no deben de jugar en instalaciones diseñadas para niños mayor, porque su tamaño y proporciones no son las adecuadas para ellos y eso pueden generar accidentes. Del mismo modo, los niños mayores no deben jugar en instalaciones diseñadas para niños pequeños, ya que su tamaño y disposición, pierde ocasionarles problemas.
  • Los juegos son seguros si se usan para el fin para el que se diseñaron. Así, por ejemplo, los culombios son para hamacarse sentados a una velocidad lenta, las barandillas de seguridad no son estructuras para trepar y en los toboganes hay que deslizarse con los pies hacia adelante.
  • Es importante que el adulto que acompaña la actividad se cerciore de que las instalaciones y los juguetes disponibles: si son de madera que no contenga astillas o puntas; si son de metal que no tengan bordes afilados o con óxido.
  • Asegúrese que no haya objetos peligroso como clavos, ganchos, tornillos y puntas o bordes afilados, que sobresalgan en los equipamientos del parque y puedan provocar cortes a los niños o hacer que sus prendas de vestir se queden enganchadas.
  • En cuanto a la ropa y los accesorios infantiles, se debe evitar el uso de prendas con cordones, cinturones o elementos que se puedan enganchar en los juegos. En el caso de las niñas, evitar mientras juegan el uso de bolsitos, collares y pulseras.
  • Enseñe a los niños que los toboganes son solo para bajar y nunca para subir; así evitará choques y posibles lesiones.

Si desea ampliar esta información, consulte el Manual de Seguridad para Parques Infantiles Públicos elaborado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo – CPSC:
https://www.cpsc.gov//PageFiles/122155/325s.pdf.

1- O'Brien, Craig; Lesiones y muertes investigadas asociadas con equipos de parques infantiles, 2001–2008. U.S. Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo. Washington DC, Octubre, 2009

Enlaces Consultados:

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/playground_esp.html#

http://actividadesfamilia.about.com

http://www.revistadelconsumidor.cl

http://www.consumer.es