Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

En Luruaco ya tienen marca colectiva para sus Arepas de Huevo

En Luruaco ya tienen marca colectiva para sus Arepas de Huevo

En el marco del lanzamiento del Festival de la Arepa e´ Huevo, en el cual estuvieron presentes la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, se realizó la entrega formal del Certificado de Registro del Signo Distintivo “Arepas de Huevo Luruaco”.

Se trata de una marca colectiva mixta la cual fue entregada por Julio Mario Bonilla, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial (e), a los miembros de la Asociación de Productoras de Arepas con Huevo de Luruaco.

Para Bonilla, otorgar estas marcas es un incentivo especial para las Asociaciones ya que corresponde a un esfuerzo conjunto y a un claro ejemplo de socialización en pro del desarrollo económico de cada una de las regiones.

La marca entregada corresponde a la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza que incluye café, té, cacao y sucedáneos del café, arroz, tapioca y sagú, harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería y confitería, helados, azúcar, miel, jarabe de melaza, levadura, polvos de hornear, sal, mostaza, vinagre, salsas (condimentos), especias, hielo.

 

¿Qué es una marca colectiva?

Es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.

 

¿Dónde está ubicado Luruaco?

Luruaco es un municipio ubicado en el Departamento del Atlántico, su gentilicio es Luruaquero y se destaca por ser una región de habitantes trabajadores y orgullosos de sus raíces. El municipio ha recibido otros nombres como Hacienda San José de Luruaco, Urdaneta Albelaez, y por último, Luruaco.

El nombre de esta población se deriva del cacique de la tribu de los caribes que habitó este lugar, llamado URUACO. Fue descubierto por colonizadores españoles en 1553.

El municipio es muy famoso por sus tradicionales arepas de huevo que constituyen una atracción gastronómica en el paso de los viajeros por la carretera de la Cordialidad.