Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

El helio es el único gas seguro para que los globos floten o se eleven

Advertencias 2014
El helio es el único gas seguro para que los globos floten o se eleven


 

En Colombia, es usual que las fiestas y celebraciones, sobre todo las infantiles, se realicen  en lugares cerrados, y que se incluya en la decoración, velas, bombillos encendidos y globos flotantes, todo al mismo tiempo. Esta decoración puede llegar a convertirse en un coctel fatal, si los globos fueron inflados con hidrógeno. Cuando el globo se encuentra dentro de un ambiente acalorado o tiene contacto con un bombillo encendido, con la flama de una vela o tan solo con una chispa, puede explotar y generar quemaduras graves o en el peor de los casos, originar explosiones en cadena con consecuencias lamentables.

Cuando compre globos que floten, asegúrese que hayan sido inflados con helio. El hidrógeno también hace que los globos se eleven, pero a diferencia del helio, es altamente peligroso y cuando explota genera llamas que ocasionan diferentes tipos de quemaduras cuyo tratamiento médico requiere de curaciones diarias durante largos periodos de tiempo e incluso, de hospitalización.

Usted puede prevenir  y reducir  accidentes

Antes de comprar los globos para la fiesta, verifique  que sean inflados en lugares responsables y que en los cilindros que se usen:

- Se encuentre información  nítida sobre su contenido, legible a simple vista.

- No existen señales de haber sido adulterada la información.

- Sospeche cuando observe etiquetas sobreexpuestas, deformaciones, rastros de diferentes pinturas, golpes, limaduras, corrosión y rayones.

 

Ante una irregularidad con un cilindro de gas  comuníquese con la Superintendencia de Industria y comercio, la alcaldía de su ciudad o con la estación de policía más cercana.

En caso de emergencia comuníquese con el 123