Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Videos 4to Congreso internacional de libre competencia económica


Jueves en la mañana


01: CONFERENCIA - Pablo Felipe Robledo Del Castillo

El superintendente resalta la importancia del aumento de presupuesto y personal al interior de la SIC. También habla sobre política pública, el respeto por la independencia de la entidad de parte de gobierno Nacional, leyes para capacidad sancionatoria en pro de la competitividad de empresarios y gremios, colusiones y otros temas adicionales.


02: HOMENAJE A SUPERINTENDENTE

Reconocimiento institucional al Superintendente Pablo Felipe robledo por parte del Senado de la República gracias a su gestión personal, profesional y transparente como funcionario público hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.


03: CONF. FISCAL DE INSTALACIÓN Néstor Humberto Martinez Neira

El señor Fiscal general de la Nación habla sobre la corrupción y prácticas Anticompetitivas en la Contratación Estatal, las cuales generan desequilibrios en los mercados de bienes y servicios dado a que sus precios elevados influyen negativamente en el Patrimonio Estatal y por ende en la sociedad.


04: PANEL "La Competencia en los medios de pago sistema REMI"

En este panel se habla sobre la bancarización como resultado de la participación creciente de los usuarios de tarjetas de crédito y débito, y a su vez se divide en tres bloques fundamentales: 1. Determinantes de la dinámica de ese sector, haciendo alusión principalmente a la tarifa interbancaria de intercambios. 2. Comentarios sobre el rol de la autoridad de competencia en cuanto a la definición de la tarifa interbancaria de intercambio. 3. Opiniones sobre el futuro de los medios de pago en Colombia.


05: CONFERENCIA Antonio Capobianco

Colombia ha superado 17 de 23 comités de acceso a la OECD, incluidos el de competencia y el de políticas de consumo mediante los cuales la SIC representa al país. Es por ello que Antonio Capobianco, quien participa por tercera vez en el congreso, habla sobre las buenas practicas en el diseño de licitaciones en Colombia, la importancia de la SIC como líder en términos de competencia y la importancia de las adquisiciones públicas a nivel general, considerando sus riesgos y demás factores.


06: CONFERENCIA MINISTRA María Claudia Lacouture

La innovación y la competencia encaminan la ruta hacia la competitividad como una misión de país. Es por eso que la ministra Lacouture enfatiza la inclusión de empresas mediante competencia legal como política de desarrollo pruductivo e innovativo para beneficiar la economía de los colombianos.



Jueves en la tarde


07: PANEL Competencia en el sector portuario - Capitán Alfonso Salas Trujillo

Mediante un comparativo entre diferentes décadas del comercio portuario, el moderador y Jefe de asesores del Superintendente, Felipe García Pineda, realiza una introducción al panel comentando los avances importantes que nuestro país ha logrado hasta la fecha directamente relacionados a la meta fijada para el año 2030 en materia de comercio exterior.

08: PANEL - Competencia y desarrollo empresarial

Este panel se desarrolla con un análisis general de la economía desde la escala global hasta la escala local y en torno a dos ejes: uno institucional y el otro desde la praxis dentro del sector privado a nivel América latina.

09: CONFERENCIA - Aplicación del Derecho de la competencia desde una perspectiva global, Pallavi Guniganti

Mediante un recuento de diferentes décadas en varias naciones, la editora de la Revisora de Competencia Global (GCR por sus siglas en inglés), comenta una serie de cambios que apuntaban a reducir la ley antimonopolio en las corporaciones mediante la cooperación y el apoyo mutuo dentro de las mismas para generar y mantener un comercio justo.

10: PANEL Colusión en licitaciones públicas

"La colusión es realmente la conformación de carteles para afectar la contratación pública, y la superindistria, le ha hecho frente en franco pie de lucha."
Mediante la anécdota sobre una entidad contratante, el superintendente delegado introduce al panel de colusión pública mencionando temas como el desconocimiento de colusión en las instituciones públicas, el cómo la SIC como entidad contratante puede educar a las otras entidades para la detección de carteles, y de qué tantas maneras novedosas se pueden combatir los mencionados factores nocivos para las entidades y la economía.


Viernes en la mañana


11: PANEL - Mercados relevantes en publicidad

Se resalta la correlación necesaria entre los mercados relevantes y los medios de comunicación, puesto que los primero han sido un gran desafío para ser definidos por las autoridades de competencia debido a las discrepancias en temas de trazar delimitaciones entre mercados relevantes y la sustituibilidad entre los medios a través de los cuales se transmiten los mensajes publicitarios a los consumidores, considerando como factores los canales y los presupuestos que se destinan a cada uno de estos.

12: CONFERENCIA - Felipe Serrano Pinilla | La delación y los programas de Beneficios

"Mantener una lucha sin cuartel en contra de las malas prácticas que afectan la libre competencia no es una tarea fácil. Sin embargo, la delación como un mecanismo de ley, ha traído consigo (al menos en Colombia) grandes resultados que dejan en la memoria sanciones jamás antes vistas en el país."

13: PANEL - Ética Empresarial

"Chile, Mexico y Colombia son considerados actualmente como los países con mayor evolución en la protección de la libre competencia."
Tras una breve introducción por parte del Superintendente, se genera la dinámica junto con los participantes de olvidar los tecnicismos de modo que cada uno exprese bajo su propio punto de vista la definición de la ética y todo lo que la relaciona con el ámbito empresarial, con el fin de concluir con una reflexión en torno a unos temas comunes, porque en palabras del expresidente de Bancolombia "plata se puede conseguir fácil, pero construir un patrimonio moral es muy difícil y hay que cuidarlo y protegerlo cada vez más, no solamente en lo individual, sino también en lo corporativo".


Viernes en la tarde


14: PANEL - Política de cumplimiento

"Cada empresa debe comenzar desde adentro a crear políticas para respetar los regímenes de competencia, así se inician las buenas prácticas".
Se toma como referencia el antes y el después de la ley 1340, puesto que "las políticas de cumplimiento lo que buscan es evitar la materialización de un riesgo" como lo son las conductas anticompetitivas entre las empresas cartelistas.

15: PANEL - Competencia en Comunicaciones

Este panel se desarrolla con base a los cambios sustanciales que han ocurrido durante los últimos 10 años en el sector de las telecomunicaciones, considerando la transición de servicios puramente basados en la telefonía de voz hacia los servicios de conexión a Internet, los cuales han influido positivamente para el aumento porcentual de usuarios y suscriptores a nivel nacional, por lo cual han entrado a jugar diversos oferentes de estos servicios (9 en total), y 5 adicionales que están próximos a ingresar al mercado colombiano.