Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Un brazo amigo que nos enseña a enfrentar la vida

Por: Sebastián Correa Rodríguez- Periodista OSCAE

Existen situaciones en la vida que nos hacen cuestionar el sentido integral de lo que hacemos, ya sea en el ámbito laboral, familiar y social. Sin embargo, la magia de vivir está en la posibilidad de elegir, en muchas ocasiones, los caminos a transitar, enfrentando los obstáculos y adversidades que se presenten. Uno de los dichos populares de nuestra cultura es aquel que reza: “no está muerto quien todavía puede pelear”. Pues a Albeiro Calvo Arroyave las circunstancias lo obligaron a tomar decisiones para cambiar el destino de su vida, en este caso, para mejorar su condición de salud.
Un desafortunado accidente de tránsito redujo su movilidad, lo obligó a utilizar silla de ruedas y acrecentó algunas molestias físicas. A Albeiro se le hacía cada vez más doloroso tener que empujar su silla de ruedas por las calles de Medellín; fue así como, con su hermano Alexander, decidieron hacerle frente a ese deseo de luchar por tener una mejor calidad de vida. Hoy en día, los hermanos Calvo Arroyave, que desarrollaron un propulsor electromecánico adaptable a sillas de ruedas, esperan recibir la patente de invención que se encuentra en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

 

Albeiro Calvo Arroyave junto a su hermano Alexander

Para esta edición del Boletín RUTA PI conversamos con Albeiro sobre su invento, o como él lo llama, su ‘Brazo Amigo’, para conocer los detalles de la creación, los servicios de orientación que recibió por parte de la SIC y los proyectos a futuro. 

  1. Cuéntenos sobre su invento. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?

El propulsor electromecánico adaptable a sillas de ruedas, también llamado ‘Brazo Amigo’, es un dispositivo compuesto por sistemas de transmisión, chasis y soportes metálicos, una fuente de energía mecánica y una llanta omnidireccional conformada por 196 piezas, entre otros. Funciona acoplándose a las sillas de ruedas convencionales desde su parte trasera. Está concebido para generar una propulsión frontal al usuario de la silla de ruedas, quien, a través de un control remoto posicionado cerca de sus piernas, puede aumentar o disminuir la velocidad de desplazamiento, apagar el equipo en caso de emergencia y seleccionar la dirección de propulsión frontal o posición de neutro.
 Este propulsor posee el fenómeno de la oscilación y, por tal, transita casi todos los terrenos, no importa el estado del piso, él continúa con su propulsión.
 

 

2. ¿Cómo surgió la idea del propulsor?
Sufrí un accidente de tránsito hace 22 años, los dolores y lesiones me han acompañado y se han incrementado año a año; la falta de recursos para comprar una silla eléctrica, la negativa médica para otorgarme una, ver que mi cuerpo se lesionaba más y más y sin un remedio útil hizo que mi hermano Neil Alexander y yo comenzáramos la búsqueda de elementos que nos sirvieran como fuentes de energía que se pudieran incorporar de manera mecánica, eléctrica y electrónica en un dispositivo de propulsión para sillas de ruedas.
 Durante 6 meses lo imaginamos, lo dibujamos, lo soñamos y, finalmente, diseñamos un aditamento que estábamos poniendo en marcha, presentando los planos para ser maquinados. 

3. Usted presenta una condición de movilidad reducida, ¿considera que la invención mejora su estilo de vida? Cuéntenos, ¿cómo ha influido el propulsor en su estado de ánimo, en su condición física?
La vida se optimiza, existe un antes y un después del propulsor. Ahora soy una persona con mucha mejor calidad de vida, física y mental, debido a la libertad que me ofrece tener el propulsor instalado en mi silla de ruedas. Ahora soy una persona que se siente más incluida en la sociedad y sin esperar que ella cambie por mí.
Mi fe y esperanza está puesta en DIOS y en que las personas en condición de paraplejia retomen la confianza en sí mismos y puedan llevar un ‘Brazo Amigo’ en sus sillas de ruedas. Mi condición física ha mejorado notablemente debido a que ya no necesito sobre esforzarme para mover la silla de ruedas.

4. Actualmente, ¿a qué se dedican usted y su hermano?
Mi hermano Neil es coordinador electromecánico de un prestigioso club de la ciudad de Medellín y yo soy comerciante independiente que opera en el centro de la ciudad. Además, soy deportista de alto rendimiento, juego tenis de mesa en la selección Antioquia.

5. ¿Esta alianza que se formó con su hermano fue clave para la consolidación del invento?
Sí, él ha hecho un gran aporte al invento, fue quien diseñó y plasmó las ideas que entre los dos nos surgían. Luego las materializábamos a través del diseño asistido por computador, al mismo tiempo que con su conocimiento desarrollaba los elementos electrónicos para poder hacer funcionar de manera adecuada el equipo.  Mi hermano es ingeniero electrónico y yo tengo conocimientos técnicos, mecánicos, electrónicos y en desarrollo de software, entre otros, como la relojería, que aprendí empíricamente. La adquisición de los proveedores se facilitó gracias a los contactos con los cuales él interactúa por su trabajo.
 

6. ¿Cómo llegó a usted la idea de solicitar la patente de invención ante la SIC para proteger su invención?
Las personas que me veían rodar por las calles de Medellín identificaban el buen producto y nos sugerían iniciar proceso de patente, debido al nivel de inventiva e innovación que este posee. Fue así como nos acercamos a RUTA N (Centro de Innovación y Negocios de Medellín, en el que funciona uno de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI de la SIC) y allí conocimos a Rocío Arango, quien nos escuchó y nos sugirió iniciar el proceso de propiedad industrial. Luego nos contactaron con la SIC y obtuvimos un excelente acompañamiento para llevar la fase documental a feliz término.

7. Usted se presentó en 2019 al Programa de Asistencia a Inventores (PAI) de la SIC y fue seleccionado, ¿qué beneficios ha recibido del Programa para la protección de su invención?
El programa PAI nos brindó la gran oportunidad de contar con una firma de abogados que nos asesoró en la optimización de nuestro documento de solicitud de patente. Además, este programa nos brindó una capacitación sobre la búsqueda de otras patentes en el estado de la técnica y así poder realizar una buena investigación para la nuestra.

8. ¿Recomendaría usted los servicios que ha obtenido por parte de la SIC para su invención? ¿Por qué?
Claro que sí. Definitivamente se aprecia el conocimiento y la buena actitud.

9. ¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente con el propulsor si consigue la patente?
El propulsor, más que un producto, es una solución de vida, por ende, queremos llegar comercialmente a muchas personas que merecen mejorar sus condiciones físicas y mentales. La proyección es comercializar el producto en nuestro país y Sur América.

10. Déjele un mensaje a los inventores o emprendedores que deseen sacarle provecho a sus nuevas creaciones.
Sueñen, observen necesidades y luego materialicen sus ideas. La dedicación y el amor son los mayores impulsores de nuestras vidas.
 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos