Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria sanciona dos empresas de seguridad por violación a la libre competencia en licitaciones públicas

  • Las empresas deberán pagar una multa superior a los 600 millones de pesos.
  • La Superintendencia demostró que las empresas no actuaron de manera independiente sino de forma coordinada al estructurar un sistema de colaboración en numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

 

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de como autoridad nacional de protección a la competencia, sancionó a las empresas COSEQUÍN LIMITADA y SEGURIDAD SAN MARTÍN LIMITADA al demostrar que se coludieron en numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas, al actuar de forma coordinada a través de un esquema de colaboración.

En la decisión proferida también se sancionó a Jhon Ríos Molina, representante legal de COSEQUÍN LIMITADA y, a Orlando Tique Rodríguez, representante legal de SEGURIDAD SAN MARTÍN LIMITADA.

La anterior infracción a la libre competencia económica se evidenció, entre otros, con fundamento en los siguientes aspectos:

  • Existía una relación pre existente de vieja data entre JHON RÍOS MOLINA y ORLANDO TIQUE RODRÍGUEZ, en virtud de la cual las empresas sancionadas conformaban frecuentemente uniones temporales.
  • Se acreditó un actuar conjunto, coordinado y sistemático de COSEQUÍN LIMITADA y SEGURIDAD SAN MARTÍN LIMITADA que se desarrolló en las diferentes etapas de varios procesos de selección: (i) identificación de los procesos; (ii) obtención de documentos, formulación de las ofertas y su presentación; y (iii) realización de todos los trámites posteriores, tales como la subsanación de las ofertas y la presentación de observaciones.
  • La finalidad de la conducta coordinada era actuar en bloque en los procesos de selección para aumentar la probabilidad de adjudicación.
  • El esquema anticompetitivo comprendía también el pago de una contraprestación económica a favor de COSEQUÍN LIMITADA en caso que SEGURIDAD SAN MARTÍN LIMITADA resultara adjudicatario en los procesos de selección.

 

Multas

PERSONAS JURÍDICAS

Sancionado

Multa

COSEQUÍN LIMITADA

$178.044.940

SEGURIDAD SAN MARTÍN LIMITADA

$322.965.240

PERSONAS NATURALES

Sancionado

Multa

JHON RÍOS MOLINA

$34.780.872

ORLANDO TIQUE RODRÍGUEZ

$78.671.020

 

 

Recursos

Contra la decisión procede recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!