Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria designó a las empresas que verificarán medidores de combustible y básculas en Colombia

Superindustria designó a las empresas que verificarán medidores de combustible y básculas en Colombia

Los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica-OAVM elegidos son el CONSORCIO DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA SGS-CLM, y la UNIÓN TEMPORAL AUTOMATIZACIÓN Y PESOS S.A.S.-METROLOGÍA GLOBAL S.A.S., que a partir de ahora y por diez años estarán encargados de la verificación de medidores de combustibles líquidos, balanzas; y básculas camioneras utilizadas en control de peso en carreteras, vías y puertos; respectivamente.

La Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en cabeza de Alejandro Giraldo López, y los OAVM que fueron elegidos; ya comenzaron sus actividades con una reunión especial en la que se estableció un cronograma de actividades como capacitaciones, instrucciones y especificaciones para comenzar con los trabajos.

¿Qué son los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica-OAVM?

Los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica –OAVM son definidos por el numeral 62 del artículo 2.2.1.7.1.7 del Decreto 1074 de 2015 como una Entidad designada mediante convocatoria pública que apoya a la Superintendencia de Industria y Comercio y a las autoridades territoriales a realizar verificaciones en metrología legal en relación con los instrumentos de medición o productos preempacados”. (Negrilla fuera del texto original)

La designación de OAVM para la realización de tareas de verificación metrológica por parte de la Superindustria, tiene fundamento en el artículo 16 de la Ley 1753 de 2015 que le otorga la potestad para seleccionar las zonas geográficas en que actuarán de forma exclusiva y los tipos de instrumentos que verificarán metrológicamente con la periodicidad y con la gradualidad en la implementación de esta política que sea dispuesta por la Entidad.

Proyectos presentados

Para este proceso de convocatoria pública se presentaron tres proyectos:

  • Universidad Tecnológica de Pereira –UTP
  • Consorcio Verificación Metrológica SGS-CLM
  • Unión Temporal Automatización y Peso S.A.S. – Metrología Global S.A.S.

¿Qué harán los OAVM elegidos?

Luego de evaluados los proyectos frente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, mediante Resolución 37514 del 15 de junio de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio designó al CONSORCIO DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA SGS-CLM como OAVM de medidores de combustibles líquidos y de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas) que son utilizados en transacciones comerciales y que se encuentren en servicio en grandes superficies, supermercados de cadena y establecimientos de comercio de autoservicio (Superetes) que posean dos o más de estos instrumentos.

Igualmente, se designó como OAVM de básculas camioneras utilizadas en control de peso en carreteras, vías y puertos a la UNION TEMPORAL AUTOMATIZACIÓN Y PESOS S.A.S. – METROLOGÍA GLOBAL S.A.S.

La designación se ha otorgado por el término de diez años, y tiene efecto en las siguientes zonas geográficas donde operarán de manera exclusiva:

 

Beneficios para el consumidor

A través de los OAVM, la SIC vigilará y controlará que todos los instrumentos de medición (balanzas comerciales, medidores de combustibles líquidos y básculas camioneras) que son utilizados en transacciones comerciales o en actividades de naturaleza judicial, pericial o administrativa, provean mediciones confiables de tal manera que los consumidores reciban las cantidades exactas de los productos que adquieren en el mercado y que la imposición de medidas administrativas por control de sobre peso estén correctamente fundamentadas.

Para lograr este objetivo, la Superintendencia ha dispuesto la creación del Sistema de Información de Metrología Legal –SIMEL, a través del cual los OAVM reportarán todas las verificaciones metrológicas que realicen, de tal manera que la Entidad tendrá un banco de información confiable y comprobable del funcionamiento de todos los instrumentos de medición que operan en el país.

A partir de la información que se incorpora en SIMEL, la Superindustria podrá ordenar, cuando haya lugar, la suspensión de la utilización de un instrumento que esté proveyendo mediciones fuera de los errores máximos permitidos, y también podrá iniciar investigaciones administrativas en contra de los responsables de esos instrumentos las cuales pueden resultar en la imposición de sanciones hasta por dos mil ($2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

OAVM deben acreditarse

Los OAVM elegidos deben acreditarse ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC, dentro de los doce meses siguientes a la designación administrativa, y deberán realizar un censo de los instrumentos de medición que se encuentran en operación dentro de sus regiones geográficas, sensibilizando a los titulares de los mismos sobre el cumplimiento de sus obligaciones. La SIC ha estimado que este proceso de acreditación puede durar entre cinco y doce meses.

Costos

La verificación metrológica de las balanzas utilizadas en transacciones comerciales se realizará cada dos años y el costo es de $152.000 más IVA; la verificación metrológica de los medidores de combustibles se realizará cada año y el costo es de $25.000 más IVA por cada surtidor y/o dispensador, y $40.000 más IVA por cada manguera. La verificación metrológica de las básculas camioneras es de $5.605.712 más IVA. Estos costos deben ser asumidos por el responsable de los instrumentos de medición.