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SUPERINDUSTRIA ATENDIÓ A 1095 USUARIOS EN RECORRIDO POR EL ATRATO

  • 1095 usuarios de las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Vigía del Fuerte, Bojayá, Beté y Tanguí, recibieron orientación sobre sus derechos como consumidores de bienes y servicios, durante la “Misión al Corazón del Atrato”.  

 

  • La Ruta Fluvial es un nuevo mecanismo de operaciones especiales que tiene la Superindustria para llevar la oferta institucional a los territorios más apartados de Colombia a través del programa “Ruta Nacional de Protección al Consumidor”.

 

Quibdó, Chocó. 27 de septiembre de 2019.  La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, brindó orientación a 1095 usuarios de las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Vigía del Fuerte, Bojayá, Beté y Tanguí en el departamento del Chocó, durante los 20 días de recorrido de la Misión al Corazón del Atrato, jornada humanitaria organizada por el Ministerio del Interior y otras entidades del gobierno nacional.

 

Durante esta actividad, la Ruta Fluvial de la Red Nacional de Protección al Consumidor, llevó la oferta institucional a las poblaciones de la cuenca del río Atrato, impartiendo orientación y capacitación a las comunidades afrocolombianas e indígenas de esta zona del país. Las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con los temas de garantías, salud, servicios públicos domiciliarios, reportes en centrales de riesgo por suplantación de identidad, facturación e infraestructura de operadores de telefonía móvil.

 

Además de orientación y difusión a los habitantes en general, también se realizaron capacitaciones a estudiantes de grados 9, 10 y 11,  acerca de los derechos y deberes que existen en toda relación de consumo de bienes y servicios, en el marco de cátedras de emprendimiento y proyecto de vida.

 

La clausura de la Misión al Corazón del Atrato fue realizada en Quibdó este 27 de septiembre, a través de un acto protocolario y una feria de servicios ofrecidos por todas las entidades públicas y privadas que hicieron parte de esta jornada humanitaria.

 

Desde los inicios de la “Ruta Nacional de Protección al Consumidor”  en 2014 y hasta la fecha, este programa ha logrado llegar a 889 municipios del país, de los cuales 80 son poblaciones nuevas, lo que representa una cobertura de cerca del 80% de Colombia.

 

 

 

 

 

 

Sobre la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC-.

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:

 

  1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Motivar a la participación activa de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor, Atención y Diálogo Ciudadano y Consufondo. La gestión conjunta de sus programas, ha permitido atender a más de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional. (Datos a julio de 2019).

 

 

“Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso”