Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, dos municipios fortalecidos en la protección de los consumidores


Los ciudadanos de estos municipios risaraldenses gozan de una protección especial como consumidores, pues la Red Nacional del Protección al Consumidor, cuya Secretaría es ejercida por la Superintendencia de Industria y Comercio, llevó a cabo convenios especiales a través del programa Consufondo, con el cual se lograron metas específicas en la materia.

Los avances logrados gracias al programa Consufondo se ven reflejados en las actividades especiales que se realizan con los empresarios, los funcionarios de la Alcaldía, y con los ciudadanos en general.

Santa Rosa de Cabal con equipos de metrología legal

En el caso de Santa Rosa de Cabal, la iniciativa fue financiada con $49.323.708, con objetivos cumplidos como la adquisición de equipos de metrología legal y verificación para que la Alcaldía ejerza su labor de vigilancia y control a establecimientos de comercio que manejan pesas y balanzas. Además, se llevan a cabo actividades de capacitación a funcionarios de la Alcaldía y a empresarios en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), con el fin de no incurrir en errores que pueden generar multas y malestar en los consumidores.

Se han realizado visitas a empresas del municipio en las cuales se adelantan actividades de inspección, vigilancia y control metrológico, así como jornadas de sensibilización en el tema. Esto con el fin de “garantizar el cumplimiento de las facultades administrativas en materia de Protección al Consumidor y de Metrología Legal, a través de la adquisición de equipos de metrología y de la promoción y difusión en temas de protección al consumidor”.

Las capacidades de la Alcaldía se fortalecieron gracias a la adquisición de un kit especial que incluye balanza, juego de masas, un recipiente volumétrico y pesas. Así mismo, los funcionarios están en capacidad de orientar a los ciudadanos sobre derechos y deberes de los consumidores, garantías y procedimientos para reclamaciones.

Dosquebradas ya tiene dos ligas de consumidores

El Municipio de Dosquebradas conformó dos Ligas de Consumidores denominadas “Dosquebradas Activa” y “Dosquebradas Atenta”, gracias al apoyo del programa Consufondo.

Este fue un logro importante para el municipio y sus habitantes, ya que cuentan con una representación especial ante los establecimientos de comercio y las autoridades. Para los ciudadanos es fundamental poder tener un apoyo cercano en cuanto al manejo de operaciones comerciales y las situaciones que se presentan en el desarrollo de la misma.

La financiación del proyecto en el municipio es de $136.307.626 y se adquirieron equipos de metrología legal como parte del fortalecimiento institucional de la Alcaldía, teniendo en cuenta que además de los funcionarios públicos, los líderes comunitarios como ediles, jueces de paz, veedores y directivos de juntas de acción comunal, también fueron capacitados en lo referente a derechos y deberes de los consumidores.

La Alcaldía implementó acciones y estrategias para promover, difundir y contribuir a la gestión respecto de la protección al consumidor a través de una campaña de promoción y difusión de la Ley 1480 de 2011, con pautas publicitarias, cartillas, manuales, volantes, pendones y afiches.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio es importante resaltar que se llevan a cabo acciones específicas para pequeñas poblaciones, y que la Red Nacional para la Protección al Consumidor se encuentra dispuesta al acompañamiento personalizado de los ciudadanos colombianos.